Málaga

La provincia tiene 17 veces menos fisioterapeutas que los que recomienda la OMS

  • La proporción es de un profesional por 20.000 habitantes cuando la Organización Mundial de la Salud aconseja uno por 1.200

Representantes de CCOO e IU, ayer, en la rueda de prensa.

Representantes de CCOO e IU, ayer, en la rueda de prensa.

La sanidad pública de la provincia tiene un fisioterapeuta por cada 20.000 habitantes. La cifra supone que cuenta con 17 veces menos profesionales que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta institución aconseja un especialista por cada 1.200. Con este dato, Málaga también queda por debajo de la media andaluza -de 1/12.500- y de la española -1/9.853-. La conclusión se desprende de un análisis comparativo de CCOO.

"Los datos claman por sí solos. Estamos con una ratio peor de Andalucía, que a su vez es de las peores de España y que dista de las recomendaciones de la OMS", señala el informe del sindicato. La central estima que serían necesarios como poco unos 70 profesionales con carácter urgente "para conseguir estar al menos como el resto de Andalucía". Para CCOO, 30 se deberían destinar a atención especializada y 40 en primaria.

La "deficiente dotación" de plantilla se traduce en listas de espera cercanas al año de media en los centros de salud. La situación ha obligado progresivamente a incrementar los conciertos con clínicas privadas. En 2008, estas daban el 0,63% de las sesiones de rehabilitación, mientras que en 2011 suponían el 16,15% de la actividad asistencial. "Málaga sigue siendo la última provincia en muchos recursos sanitarios y este es un claro ejemplo, al que hay que añadir el de las camas hospitalarias y las listas de espera", dijo el responsable de Sanidad de CCOO, Rafael González.

Según el estudio del sindicato, Málaga con una sala de rehabilitación en atención primaria por cada 56.999 habitantes es la peor dotada de Andalucía. La media de la comunidad autónoma es una por cada 47.528. Y también, la que menos equipos móviles de Fisioterapia tiene en proporción a su población: uno por cada 275.499 habitantes, mientras que la ratio media autonómica es de uno por cada 183.484. CCOO estima que para alcanzar la media regional, la provincia necesitaría en atención primaria seis salas más que en la actualidad y 18 fisioterapeutas más. En cuanto a los equipos móviles, el sindicato calcula que harían falta 22 más y 40 profesionales al 100%. Además, la central denuncia que las comarcas de Antequera, la Axarquía y la Serranía carecen de este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios