El proyecto para el Astoria incluye sala de conciertos para unas 1.500 personas

  • La idea de Mercado Victoria, bautizada como MAS, contempla oferta gastronómica, espacio para congresos y un gran mirador en la azotea

El proyecto para el Astoria incluye sala de conciertos para unas 1.500 personas El proyecto para el Astoria incluye sala de conciertos para unas 1.500 personas

El proyecto para el Astoria incluye sala de conciertos para unas 1.500 personas

El nuevo Astoria empieza a tomar forma. A la espera de que la empresa Mercado Victoria dé el paso definitivo para solicitar formalmente al Ayuntamiento de Málaga la concesión de la manzana de los antiguos cines, lo que dará inicio a un proceso de concurrencia competitiva, la firma acaba de poner sobre la mesa las cartas con las que pretende hacerse con el espacio, donde pretende desarrollar un complejo cultural-gastronómico con la música como elemento protagonista. La propuesta concreta es bautizada como MAS (Málaga All Space).

Tal y como informó la pasada semana este periódico, una de las apuestas centrales de la firma pasa por dar forma a un auditorio-teatro con capacidad para 1.500 personas en la planta -2 del futuro equipamiento. Un uso con el que, señalaron ayer desde la empresa, se busca llenar el hueco que a su juicio existe en la capital en lo que a conciertos en directo se refiere.

20Millones. Es el coste que se estima para la construcción del edificio planteado

"Es un proyecto cultural y musical que revolucionará Málaga", señalaron ayer desde Mercado Victoria, cuyos representantes se reunieron con los grupos municipales de la oposición para informarles de la iniciativa. Al respecto, apuntaron que si bien la capital de la Costa del Sol es la urbe "más dinámica de España en lo relacionado con la oferta cultural", con una "abrumadora" propuesta museística, "no dispone de un equipamiento específico en el que poder desarrollar una oferta continua, sobre todo, en lo relacionado con la música en directo".

Con ella, precisaron, se quiere ofrecer "un espacio dinámico, multifuncional y vivo en el que la música, las artes escénicas, las performances o la creación digital sean las protagonistas". Incluso, apuntan que este proyecto "sigue la estela del SFJAZZ de San Francisco, California, que es uno de los grandes templos de la música de los Estados Unidos".

En su conjunto, la inversión alcanza los 20 millones (14,8 de ejecución material, 495.000 euros para el acondicionamiento estructural de los puestos gourmet; 620.000 euros para el teatro, 120.000 euros para la Casa Natal y 90.000 para el auditorio). El plazo de ejecución se estima en dos años. Un calendario que no arrancará hasta que la propuesta tenga todos los parabienes y disponga de los trámites administrativos solventados. Según fuentes cercanas al proyecto, en el supuesto de que sea esta la actuación seleccionada por el Ayuntamiento, tendrá que someterse a una modificación puntual del Pepri Centro, ante la negativa a construir plazas de aparcamiento dado que sería "económicamente inviable por el número reducido de plazas que saldría". A este primer trámite hay que añadir los trabajos arqueológicos a realizar en la finca. Todo ello puede suponer un año.

El inmueble, diseñado por los arquitectos Alberto García Marín y Manuel Sánchez la Chica, se distribuye en un sótano y tres plantas. Una de las particularidades de la baja es que se integra en el entorno, al punto de convertirse en una extensión de la Plaza de la Merced. En la misma se desarrollarán actividades de ocio (tanto para el público infantil como para el público adulto) y gastronomía. La planta media queda reservada para la Fundación Pablo Picasso, al tiempo que se concibe para exposiciones de arte, congresos y eventos. Hay un auditorio para 300 personas. Y la cubierta del edificio (794 metros) está pensada como mirador, lo que "convierte a MAS en el mayor balcón de Málaga".

Desde la empresa se informó de que la explotación del espacio en su conjunto contará con el apoyo de grupos empresariales del sector de la música, de la gastronomía, y del turismo. Así, por ejemplo, la dirección musical la llevará a cabo RIFF Producciones, "una de las agencias de conciertos más punteras de Europa".

MAS incorpora al resto de usos el de la formación y el desarrollo de los creadores emergentes de Málaga. "El alumnado de esta escuela formará parte de los montajes y espectáculos que se lleven a cabo en el Teatro-Auditorio o en la Terraza-Mirador Alcazaba", indicaron. A todo ello se unirá la apuesta por la gastronomía, "de la mano de chefs de reconocido prestigio tanto del panorama nacional como del extranjero", dando forma a una "experiencia integral en la que a las artes escénicas y la música se una la cocina".

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