Lo que no será, así son los otros proyectos del concurso

  • La Sociedad Económica de Amigos del País muestra los ocho proyectos finalistas· Exposición de las propuestas: Sociedad Económica de Amigos del País, en la Plaza de la Constitución, hasta el 9 de febrero. Entrada libre.

Sin trampa ni cartón, y para que todo el mundo pueda tener su opinión. El futuro Auditorio de la Música de Málaga ya tiene proyecto, pero la Sociedad Económica de Amigos del País acoge, hasta el 9 de febrero, todos las propuestas finalistas que ha examinado el jurado que ayer decidió por unanimidad dar por ganadores a Federico Soriano Peláez y Agustín Benedicto Calahorra. En dos pequeñas salas se acumulan los sueños frustrados de arquitectos como el británico Richard Rogers -el Premio Pritzker participaba junto al malagueño José Seguí- o figuras nacionales del nivel de Cruz y Ortiz o Juan Navarro Baldeweg, entre otros.

Lo que permite esta exposición es comprobar las virtudes y defectos de las ideas que se han quedado en el cajón. Así, es posible apreciar la magnífica fachada a la ciudad de la propuesta de Juan Navarro Baldeweg, pero también el muro casi ciego que muestra al mar.

Otros proyectos, como el de García Paredes y Pedrosa, optaron por plantas demasiado clásicas para la sala de conciertos. En el caso de José Morales y Architekten CIE se puede admirar la piel y la extraña forma geométrica, irregular, en línea con la de Nieto y Sobejano, cuyo cerramiento parece surgir del terreno para deslizarse como una serpiente.

En la idea de Rodgers y Seguí parece haber una clara disparidad entre los paneles explicativos, con plantas y alzados, y la maqueta.

El Consorcio del Auditorio pretende con esta exposición que los ciudadanos, y futuros usuario del edificio, comprendan por qué ha sido elegido el proyecto AGP 20:12. En cualquier caso, al observar las maquetas y los planos, será posible jugar a ser jurado. Quizá así entendamos la decisión tomada ayer por Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, Fernando Ron, Juan Carlos Marset, Guadalupe Ruiz, Manuel Díaz, Francisco San Martín, Enrique Linde, Juan Carlos Ramírez, Carlos Miró, Carmé Pinós, Víctor Pérez Escolano, Carlos Hernández Pezzi, Javier de la Fuente y Eduardo Arroyo.

En el cementerio de ideas que acoge la Sociedad Económica de Amigos del País reposan unas cuantas buenas ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios