Málaga

Todos los pueblos tendrán cita previa las 24 horas para el médico este año

  • El servicio telefónico ya está implantado en los municipios de más de 2.500 habitantes y da cobertura al 90% de la población

Pedir cita por teléfono para el médico de cabecera o el pediatra durante las 24 horas del día y los 365 días del año ya es posible prácticamente en toda la provincia. El sistema, que comenzó su implantación en 2005, sólo está pendiente de incorporarse en los centros de salud de los municipios de menos de 2.500 habitantes. Y según sus responsables, a lo largo de este año entrará en funcionamiento también en esos pueblos.

Así lo confirmó el director de Salud Responde, José María González, responsable del servicio telefónico. La línea 902 505060 permite obtener una cita con los médicos de atención primaria en cualquier momento del día. Los pueblos más pequeños fueron dejados para el final en la aplicación del sistema no sólo porque son los que tienen menos población sino porque en esos municipios desplazarse hasta el centro de salud es más fácil y constituye hasta un hecho social.

El servicio telefónico fue impulsado hace más de tres años para dar respuesta a las quejas de los usuarios por las dificultades a la hora de solicitar una cita por teléfono. De hecho, era uno de los aspectos más criticados en las encuestas de satisfacción del Servicio Andaluz de Salud. El nuevo sistema ha supuesto un cambio radical. Ahora la persona es atendida en unos 40 segundos.

La mitad de las citas que se piden para pediatras ya utilizan este servicio. En el caso de las solicitadas para un médico de cabecera, las requeridas por teléfono suponen un tercio. Esta diferencia se achaca a que la mayoría de las personas que piden una cita de pediatría son madres o padres que trabajan y a los que les resulta muy útil el servicio telefónico.

El pico de demanda de la cita previa por teléfono se produce los domingos por la tarde. La semana pasada se dieron en toda Andalucía unas 23.000. La mejora también permite la solicitud de la cita por internet a través de la página del SAS. González destacó que el modelo de Salud Responde está siendo tomado como referencia por sistemas sanitarios de Cantabria, Galicia, Aragón y hasta de Rumanía. En toda la comunidad autónoma ya hay más de 7.000.000 de personas que pueden utilizarlo. Según González, su implantación se está realizando "sin problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios