Málaga

¿Se puede comer en el puerto?

  • Una nueva ordenanza lo impide, pero Linde dice que se aplicará con racionalidad

"Queda prohibido la venta y el consumo de bebidas y comidas en todo el ámbito, salvo en el interior de los establecimientos de hostelería existentes en el mismo y sus terrazas". La inclusión de este artículo en la ordenanza de civismo que regula la utilización de los nuevos espacios del puerto ha llevado a la confusión de los ciudadanos y a que la formación política Equo Málaga haya convocado para esta tarde una "merienda popular" para rechazar la normativa.

Sin embargo, desde la Autoridad Portuaria, su presidente, Enrique Linde, ha aclarado que "la aplicación de la ley nunca puede llegar al absurdo", en el sentido de que en ningún caso se va a multar a quien se pasee por el puerto con una bebida en la mano ni a quien se coma un bocadillo en uno de sus bancos. Linde considera que esta norma se ha elaborado para "prohibir lo que razonablemente se pueda prohibir", que en este caso sería la utilización de la zona portuaria para reuniones de tres personas o más para realizar meriendas o almuerzos. El presidente portuario asegura que el parque que engloba el Palmeral de las Sorpresas es un "parque pequeño, urbano", por lo que no puede ser utilizado como otros grandes espacios públicos para hacer picnic.

Fuentes de la Policía Portuaria han asegurado que desde que se abrió el Palmeral de las Sorpresas y después el centro comercial Muelle Uno no consta ninguna sanción ni denuncia, porque lo que se intenta es impedir que grupos grandes de personas "hagan un uso prohibitivo de una zona pública", no que las personas se puedan comer un bocadillo. De hecho, comentan que el domingo pasado se informó a un grupo de unas 20 personas de que no podían celebrar en el puerto un cumpleaños para el que llevaban todos los preparativos.

Equo Málaga ha convocado como protesta por la ordenanza una merienda para las 18:00 de esta tarde al considerar que la "intención es privatizar un espacio público en beneficio del centro comercial", comenta Francisco J. Guerrero, miembro de la formación política. En referencia a aplicar la norma con sentido común, Guerrero duda de su posible uso, ya que "la ordenanza la tienen y ellos la pueden aplicar cuando quieran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios