Málaga

99 puntos con peligro de avenida

  • El estudio localiza los tramos del Guadalhorce donde se podrían producir los mayores daños en núcleos urbanos, infraestructuras viarias e industrias

Casi un centenar de puntos de la cuenca del río Guadalhorce presentan riesgo de desbordamiento en mayor o menor medida en caso de intensas lluvias. El estudio hidráulico para la prevención de inundaciones y para la ordenación de este río encargado por la Junta de Andalucía identifica un riesgo alto de inundabilidad en 73 de ellos, donde advierte de posibles daños en núcleos urbanos, viviendas aisladas, infraestructuras viarias básicas, zonas industriales, invernaderos e incluso en la población se produce una avenida con un periodo de retorno de cincuenta, cien o quinientos años.

Al menos una docena de los puntos más conflictivos señalados en el documento se ubican en el término municipal de Málaga debido al comportamiento del propio río Guadalhorce, el río Campanillas o el arroyo de las Cañas, entre otros, cuando llueve de forma torrencial.

En el caso del río Campanillas, por ejemplo, el estudio advierte de que al inicio de su recorrido discurre encajado hasta el tramo donde aparece una bifurcación en cuyo interior se sitúan varias viviendas que sufren inundación moderada. Sin embargo, alerta de que a partir de esa zona el río se desborda afectando a urbanizaciones y núcleos de población consolidados en caso de una avenida. Lo mismo alerta del tramo final del río Guadalhorce donde existe riesgo de desbordamiento por ambas márgenes que podría inundar zonas industriales de la zona, como el propio polígono Guadalhorce.

Los criterios seguidos para determinar los 99 lugares en los que se considera que existe mayor peligro de inundación en toda la cuenca del río Guadalhorce, que abarca una superficie de 3.247,5 kilómetros cuadrados pertenecientes a 45 municipios, son los establecidos por el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos de Andalucía aprobado a raíz del decreto 189/2002, mientras que para la clasificación de los elementos que podrían verse dañados se ha tenido en cuenta la llamada Directriz Básica de Planificación de Protección Civil.

Por todo ello, el estudio detalla que existe un riesgo alto frecuente en 59 núcleos urbanos, donde se calcula que una avenida de periodo de retorno de 50 años produciría graves daños. En otros 23, ese peligro se amplia hasta las avenidas de cien años. Prácticamente todos los municipios malagueños por los que discurre el río Guadalhorce concentran alguno de estos puntos de mayor riesgo. Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almargen, Cártama, Coín, Álora, Málaga y Pizarra son considerados los más vulnerables.

En ese sentido, se aclara que uno de los aspectos a evaluar en la definición de riesgo de una determinada zona es la estimación de la magnitud de los daños que provocaría la ocurrencia de una determinada avenida, si bien se advierte que los criterios a emplear deben relacionarse con la posibilidad de pérdidas de vidas humanas al ser éste siempre el factor crítico.

En ese caso el estudio alerta de que alrededor de 1.057 viviendas aisladas tienen un riesgo alto frecuente de inundación, además de 87 infraestructuras viarias básicas y 26 zonas industriales a lo largo de todo su recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios