El Prisma

Cinco razones para votar

  • La política es uno de los tres pilares sobre los que se sustenta la convivencia democrática. Y aunque la valoración de los políticos se devalúa a velocidad de vértigo es fundamental depositar el voto en la urna

LO prometido es deuda, y aunque en este caso se trata de un compromiso más difícil de asumir que los crecientes intereses de la hipoteca, ahí van cinco razones por las que sí votar a cada partido. No ha faltado la tentación de dar otros cinco motivos para no hacerlo, que conste.

libertades y derechos

1 Porque los cuatro años de gobierno de Zapatero, le pese a quien le pese, han sido la etapa con menos víctimas mortales a manos de ETA. Todos coincidimos en que cuatro muertos son demasiados, pero muchos, muchos más, hubo en el periodo en que gobernó Aznar. Son fríos números, no una opinión caliente.

2 Porque Zapatero ha promovido un avance de las libertades civiles como no se había conocido desde el principio de la democracia. Con todos sus fallos y falta de presupuesto y recursos, la ley de Dependencia es un logro del país y la del matrimonio entre homosexuales también coloca a España a la vanguardia de los derechos individuales.

3 Porque hasta su más fiero opositor tiene que reconocer que Magdalena Álvarez ha sido la mejor ministra de la historia para Málaga. Sólo Cánovas del Castillo puede estar a su altura en cuanto a las aportaciones para el desarrollo de la ciudad y la provincia. No sólo ha acelerado y terminado los grandes proyectos que heredó del PP. La ministra de Fomento también ha estado al quite de la ciudad cuando ha sido necesario, como ha ocurrido con el Mercado de Atarazanas, la finca de la Concepción, el tercer carril de la ronda este, el auditorio… ¿hay que seguir contando?

4 Porque escuchó el mayoritario deseo de los españoles y retiró las tropas de Iraq, una trampa en la que Aznar se embarcó imprudentemente cegado por su deseo de convertirse en fiel escudero del imperio. Y que Zapatero no haya sido recibido por Bush no desmerece a nuestro presidente, sino todo lo contrario.

5 Porque algo bueno tendrá Manuel Chaves para ganar elección tras elección y seguir contando con la confianza mayoritaria de los andaluces.

el aval de la gestión

1 Porque aunque esta semana lo hayan puesto muy difícil con propuestas casi inconstitucionales como la del contrato a los inmigrantes y discursos como el de Arias Cañete, los populares no son tan reaccionarios y fachas como parecen algunos de sus elementos.

2 Porque en sus ocho años de Gobierno supieron gestionar bien una economía maltrecha hasta colocarla a la cabeza de los países desarrollados en crecimiento y superávit público. Que Solbes haya heredado o mejorado esas cifras ya es algo opinable.

3 Porque la relevancia de España en el escenario internacional era mayor en la etapa de Aznar, aunque costara ser el lacayo de Washington y traicionar en algunas ocasiones la marcada política europeísta desarrollada hasta entonces.

4 Porque Andalucía necesita un cambio que renueve sus instituciones autonómicas y permita la entrada de aire fresco en una Junta que lleva tres décadas gobernada por el PSOE.

5 Porque Rajoy se ha comprometido a estar ocho años como máximo en el Gobierno si gana, una autolimitación de mandato que nunca se valorará lo suficiente a Aznar.

alcaldes fiables

1 Porque el bipartidismo no es bueno y la dependencia de partidos nacionalistas para forjar mayorías parlamentarias es aún peor.

2 Porque la búsqueda de la utopía, en dosis moderadas, no puede ser mala.

3 Porque en Málaga algunos de sus dirigentes han demostrado, como el alcalde de Casares, Juan Sánchez, y la de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, que se puede gobernar desde la izquierda, recibir el apoyo de sus vecinos y contribuir al desarrollo sostenible de sus pueblos.

4 Porque, al menos en los ayuntamientos, hacen una buena oposición y labor de control a los equipos de gobierno.

5 Porque votar a IU es una forma de mostrar el malestar con PSOE y PP.

revivir o desaparecer

1 Porque sólo les queda resurgir después de haber caído tan bajo.

2 Porque se juegan su supervivencia después de estas elecciones y no podrán cometer errores tan graves como los del pasado.

3 Porque el bipartidismo no es bueno e Izquierda Unida no atraviesa su mejor momento.

4 Porque Julián Álvarez parece más serio y menos dispuesto a plegarse al poder que Ortega o Rojas Marcos.

5 ¿Porque ellos eligieron la canción de Chambao como segundo himno oficioso de Andalucía?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios