La rectora tira de la veteranía para crear su tercer gobierno

  • El catedrático José Ángel Narváez, nuevo hombre fuerte de la UMA · Se ocupará de coordinar al equipo de dirección compuesto sólo por ocho vicerrectorados

La Universidad de Málaga (UMA) se gestionará los próximos cuatro años siguiendo un "modelo más empresarial". Así al menos lo afirmó ayer la rectora, Adelaida de la Calle, durante la toma de posesión de su equipo. El primer cambio ha sido un severo recorte en el número de vicerrectorados, que han pasado de 11 a ocho y la presencia de un nuevo hombre fuerte: el catedrático de Fisiología José Ángel Narváez. Narváez, ha sido vicerrector de Investigación durante los últimos ocho año y director de Política Científica de la UMA entre 2000 y 2003. A partir de ahora se encargará de organizar y armonizar la labor del equipo de gobierno, tarea a la que suma competencias exclusivas en los centros y estructuras universitarias de apoyo a la investigación, calidad y contratos programa.

El primer nivel del nuevo gobierno de Adelaida de la Calle, en realidad, tiene pocas caras nuevas, aunque sí se han producido varios cambios de áreas. Juan Antonio Perles es el único que se mantiene en la responsabilidad que ostenta desde 2004: el Vicerrectorado de Alumnos. Ordenación Académica y Profesorado queda en manos de María José Blanca, antes directora de secretariado de Profesorado, Investigación lo asume María Valpuesta, ex vicerrectora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, e Isabel Calero, durante el último mandato vicerrectora de Cultura, se hace cargo de Extensión Universitaria. Finalmente, Raquel Barco, antes directora de secretariado de Programas Internacionales, es la nueva rectora de Campus y Sostenibilidad. La rectora ha aprovechado también la reorganización de su equipo para promocionar al jefe de Gabinete, Carlos de las Heras, y al director de Comunicación, Pedro Farias. El primero ha sido nombrado vicerrector de Relaciones Institucionales y de Gabinete del Rectorado, mientras que el segundo dirige el Vicerrectorado de Comunicación e Internacionalización Universitaria.

Además, los anteriores vicerrectores de Profesorado, Enrique Caro, y Calidad, Carlos Benavides, siguen en el consejo de gobierno como asesores de la rectora el primero como delegado de inspección de servicios y el segundo como director del plan estratégico. Finalmente, se mantiene Víctor Muñoz como asesor delegado de Andalucía Tech y Antonio Jesús Vallecillo se hace cargo del Centro Internacional de Posgrado.

La remodelación ha implicado la supresión de los vicerrectorados de Relaciones Universidad-Empresa, Calidad, Innovación, Profesorado y Bienestar Social. Las áreas que dirigían han quedado integradas en otros vicerrectorados.

Adelaida de la Calle subrayó ayer que esta reorganización obligará a su equipo a "trabajar más" y de forma más transversal, de ahí la necesidad de contar con un coordinador del equipo de gobierno. También destacó su interés en que los decanos y los directores de los centros de la UMA se impliquen en la gestión más allá de su condición de miembros del Consejo de Gobierno. La rectora indicó que se integrará en un consejo asesor que trabajará con el vicerrector de coordinación para "elaborar la hoja de ruta" que debe seguir el Consejo de Gobierno. El acto oficial de toma de posesión del gobierno universitario contó con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, además de los representantes de las instituciones locales y autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios