Málaga

"No recuerdo un procedimiento tan ágil como el del hotel del puerto"

  • Colectivos critican la resolución de la Junta y creen que hay una decisión política que condiciona un procedimiento técnico

Infografía de la torre proyectada en el puerto de Málaga.

Infografía de la torre proyectada en el puerto de Málaga.

Los mensajes críticos con la Junta de Andalucía y su decisión de concluir por la vía rápida el trámite medioambiental del ajuste urbanístico del hotel del puerto van en aumento. No sólo por la resolución adoptada, sino por haber ignorado la demanda del Centro de Estudio Paisaje y Territorio, vinculado a la administración regional, para que se realizasen varios estudios sobre la incidencia De la Torre y se desarrollase una evaluación "particularizada y minuciosa".

"Pero a pesar de lo que dice el Centro de Estudios tiran para adelante; tienen todo lo contrario que Rajoy, una determinación absoluta", expresaba ayer el presidente de la Academia de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, quien admite que esa circunstancia "como poco llama la atención". En esta línea, duda incluso de que haya otro expediente sobre la mesa de la Junta que se esté tramitando con tal celeridad. "Por funcionar bien no puedes denunciar a nadie pero cuando nada funciona y eso lo haces a una velocidad de vértigo por lo menos te planteas la duda de que pasa aquí", dijo.

Cuando nada funciona y eso lo hace a una velocidad de vértigo, te planteas la duda"

La opción simplificada elegida por Medio Ambiente también fue objeto de cuestionamiento por parte del Colegio de Arquitectos. "No recuerdo un procedimiento tan ágil como este y sorprende toda la publicidad que se le está dando, tantos pronunciamientos a favor, con el Puerto, con el Ayuntamiento…", aseguró el decano del colegio, Francisco Sarabia, quien apuntó la posibilidad de que ello genere "agravios comparativos, porque a todos nos gustaría que nos tratarán de la misma forma".

El profesor de Geografía de la Universidad de Málaga, Matías Mérida, miembro de la plataforma Salvemos nuestro horizonte, también crítico con el proyecto, puso en valor el "prestigio" del que goza a nivel nacional e internacional el Centro de Estudios Paisaje y Territorio. "Las peticiones que hacía son de lo más lógicas, ya que se trata de una actuación de gran calado; hay que hacer un estudio detallado, profundo y sin prisas; aquí el tema es el de las prisas", expuso.

El profesor de la UMA subrayó como elemento clave la advertencia que hace en materia paisajística. "Habla del riesgo de transformación de la imagen de la ciudad, del empequeñecimiento y pérdida de relevancia de hitos paisajísticos… Alerta sobre la posibilidad más que manifiesta de que termine produciendo un impacto visual muy fuerte", apostilla.

Para los dos grupos de izquierdas que hasta la fecha se han posicionado en contra del hotel, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, es igualmente cuestionable el proceder de Medio Ambiente. "Adolece de vicios sustanciales, no se respeta a quien cuestiona la urgencia y establece que hay un gran impacto", señala la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo.

En la misma línea, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, incide en que "la perdurabilidad de lo que se haga allí requiere de un procedimiento en el que se analicen todos los aspectos". A su juicio, la Junta actúa "más motivada por acortar los plazos, aún a costa de saltarse los procedimientos legales, que por las características del proyecto". Sobre ello, el profesor Mérida apostilla: "Hay una decisión política que está condicionando el procedimiento, que debería ser de naturaleza más técnica".

Este periódico quiso conocer la valoración del grupo municipal del PSOE, por boca de su portavoz, Daniel Pérez, y del delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Espejo, acerca de la elusión del informe del Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Sin embargo, no fue posible contar con sus aportaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios