Málaga

El juez recurre la retirada del refuerzo al Juzgado Mercantil

  • El magistrado cree que es esencial para que el actual colapso no se perpetúe

31

El titular del Juzgado de lo Mercantil de Málaga, Enrique Sanjuán, ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que mantenga el refuerzo, formalmente denominado juzgado bis, para aliviar la saturación de este órgano e impedir que se perpetúe el actual colapso. El magistrado explicó ayer que la creación de un segundo juzgado especializado en procedimientos mercantiles, que empezará a funcionar el próximo mes de abril, no será suficiente para aligerar la acumulación existente en este momento.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió en diciembre adelantar la creación de los nuevos órganos mercantiles por lo que "no parece oportuno crear un juzgado bis con personal interino no especializado y sin titular", según argumentó ayer el vocal del consejo judicial Manuel Torres Vela durante una visita institucional realizada a Málaga.

El juez de lo Mercantil, Enrique Sanjuán ha recurrido la negativa del CGPJ de establecer medidas de refuerzo al entender que esta es la única manera de poder dar una respuesta ágil a la multitud de asuntos que se acumulan en el juzgado.

En enero se registraron 31 asuntos y tan sólo ayer se recibieron otros tres. En este momento hay procedimientos concursales presentados en diciembre sobre cuya admisión aún no ha podido pronunciarse el magistrado.

Torres Vela y los también vocales del CGPJ Pío Aguirre, Antonio Dorado e Inmaculada Montalbán convocaron ayer a los magistrados de Málaga para "escuchar sus reivindicaciones y quejas", no para convencerles para que abandonen las medidas de fuerza. No obstante, al encuentro apenas si acudieron una treintena de jueces. Fuentes judiciales reconocieron que muchos optaron por no acudir a la cita para dejar patente su disconformidad con la situación actual de la administración de Justicia. En este sentido, los vocales del consejo rechazaron pronunciarse sobre la huelga que este colectivo ha previsto llevar a cabo el próximo 18 de febrero.

Torres Vela precisó que el consejo se reunirá el próximo lunes para pronunciarse formalmente sobre la convocatoria de huelga, aunque matizó que existe un "sentir unánime de que la huelga no está justificada en un momento en el que están las negociaciones abiertas".

En este sentido, Pío Aguirre, presidente de la comisión disciplinaria del Poder Judicial indicó que la legislación prevé medidas disciplinarias para aquellos magistrados que falten a su puesto de trabajo injustificadamente durante 24 horas. "Todavía no sabemos si se tratará de una huelga o de un paro. Si existe un paro que no conculca los derechos ciudadanos y los servicios mínimos se cubren no se incurriría en falta disciplinaria. Otra cosa será que se abandonen los juzgados de guardia o los juicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios