La reforma del parque de bomberos de Martiricos comenzará el 1 de diciembre

  • La renovación de las instalaciones centrales del cuerpo supondrán una inversión de 3,2 millones de euros

Infografía de la remodelación del parque de bomberos de Martiricos. Infografía de la remodelación del parque de bomberos de Martiricos.

Infografía de la remodelación del parque de bomberos de Martiricos.

El Instituto Municipal de la Vivienda, en coordinación con el área de Seguridad, ha firmado este pasado lunes el contrato para la reforma integral del parque de central de bomberos de la ciudad de Málaga, ubicado en el Paseo de Martiricos, con la empresa Dragados S.A, que es la responsable de la ejecución de dicho proyecto tras haber sido la adjudicataria de dichas obras.

En concreto, este proyecto, en el que el Ayuntamiento de Málaga invertirá 3.242.065.18 euros, supondrá una importante mejora y renovación del equipamiento situado en el Paseo de Martiricos.

La obra proyectada, que está previsto que dé comienzo el próximo 1 de diciembre, plantea la renovación total de los distintos edificios que conforman el parque central de bomberos y su ejecución ordenada de forma que permita la continuidad del uso de todos los servicios durante todo el periodo de obras, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La necesidad de compatibilizar el uso del parque y las obras de renovación de la edificación ha llevado a proyectar seis fases de obra distinta para actuar ordenadamente en los espacios exteriores, las fachadas, las cubiertas y las distribuciones de cada uno de los ámbitos de distinto uso en los tres edificios que conforman la instalación.

La superficie construida total sobre la que se proyecta actuar es de 5.448,86 metros cuadrados, distribuidos en 2.955,48 metros cuadrados de planta baja, 433,97 metros cuadrados de entreplanta y 2.059,41 metros cuadrados en planta alta.

Así, se ha proyectado la redistribución y ordenación de los distintos usos existentes en esta instalación, -zona de bomberos de día y de noche, nave y estacionamiento de vehículos especiales, despachos administrativos, oficinas del GRES, unidad médico-sanitaria, zonas de formación y aparcamiento de personal-, racionalizando la situación de los mismos.

De igual modo, se renovará la imagen exterior del parque actualizándola mediante nuevos acabados y se dota de un nuevo vestíbulo de acceso a la instalación que dignifica la imagen de la edificación.

Por otro lado, han recordado que este equipamiento data del año 1968, con diversas modificaciones, por lo que actualmente se conforma como un edificio disperso, heterogéneo exteriormente, poco funcional y desordenado en su interior, de ahí la necesidad de acometer esta importante reforma integral. 

Las obras, que tienen una duración estimada de 24 meses, se plantean en seis fases. En concreto, la primera será en la nave central y se actúa en las cubiertas, las fachadas y las áreas de taller y de almacén; la segunda es en el edificio B de la zona sur, que es la de noche de bomberos y en el área de formación y se crea una nueva escalera de emergencia; y en la tercera en la zona norte, se actúa en una zona de usos complementarios sin afección al funcionamiento del parque.

Por otro lado, en la fase cuatro, en el edificio A en la zona norte, se actuará en la zona de día de bomberos y en el Área administrativa; y en la cinco, en el mismo edificio pero en la zona sur, es la de mayor intervención estructural y se genera la nueva zona de vestíbulo de acceso al Parque. Por último, en la seis será la zona de exteriores y remates finales y donde se actúa en los cerramientos de la parcela, se colocan puertas exteriores y se trabaja la jardinería y zonas de descanso de los bomberos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios