Málaga

La 'reina del sur' en Málaga

  • Una mujer colombiana dirigía con mano de hierro una banda delictiva en la que se encontraban, entre otros, su compañero sentimental, su padre, hermanos e hijas

La reina del sur de Málaga viene de Colombia y no de los cárteles mexicanos como la protagonista de la novela de Arturo Pérez Reverte. La Policía ha desarticulado en Málaga un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes. En la operación han sido detenidos los ocho integrantes de la banda, todos ellos de origen colombiano y con edades comprendidas entre los 28 y los 68 años, según informó ayer la Policía en un comunicado de prensa.

La organización delictiva estaba liderada por una mujer que dirigía con mano de hierro a todos los componentes del grupo, entre los que se encontraban su compañero sentimental, su padre, hermanos e hijas. La principal investigada ocultaba su dirección de un entramado de narcotraficantes tras la fachada de una mujer de mediana edad que regentaba un pequeño negocio de alimentación de productos colombianos en la localidad costera de Benalmádena.

Desde la localidad malagueña la banda se encargaba de un complejo entramado de conexiones con diversos puntos de España para distribuir la droga. En la operación, la Policía se ha incautado de nueve kilos estupefaciente y cinco vehículos.

Las investigaciones comenzaron en junio de 2011, según informa la Policía, cuando los investigadores detectaron la presencia en la Costa del Sol de una organización que se estaría dedicando al tráfico de droga. Sus actividades consistían en la adquisición de importantes cantidades de estupefacientes en Madrid. Las sustancias compradas posteriormente se adulteraban en un laboratorio de Guadalajara para, finalmente, y a través de un sofisticado sistema de correos o mulas transportarlas hasta Benalmádena desde donde se daba salida a la droga para su venta minorista.

Una vez identificados los integrantes de la organización se descubrió el modus operandi. La droga era almacenada en varios domicilios, por lo que los investigadores han procedido al registro de viviendas en las provincias de Madrid, Málaga y Guadalajara. En esta última capital se localizó el inmueble donde adulteraban la droga, en el que además de dos kilos de cocaína y tres de sustancias de corte, se incautaron de varias prensas, balanzas de precisión, ollas en las que se cocinaba la cocaína y útiles relacionados con el tráfico de estupefacientes. El balance final concluye con la incautación de nueve kilos de cocaína y cinco vehículos.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo de Crimen Organizado de Marbella, La Udyco Costa del Sol, en colaboración con el grupo de estupefacientes y el Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Local de Torremolinos; la Unidad de Vigilancia y Apoyo Operativo y los guías caninos de Málaga, con agentes de la Udyco Central.

9

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios