Málaga

Las reivindicaciones del día a día en Parque del Sur

  • Los vecinos del barrio no piden grandes inversiones, pero sí actuaciones para hacer mejor su vida diaria · Dada la densidad de población, aparcar es quizá el talón de Aquiles

Los vecinos de Parque del Sur consideran que sus pequeñas reivindicaciones del día a día son tan legítimas como cualquier gran proyecto que pueda realizarse en la ciudad. Así, no piden grandes inversiones para su barrio, pero sí algunas actuaciones para hacer mejor su vida diaria. Esta barriada, ubicada en la entrada este del distrito de Ciudad Jardín, data de la década de los setenta del pasado siglo XX y acoge a 3.789 habitantes, según el último censo municipal.

Con la entrada en vigor, hace unos años, de la normativa europea de seguridad en parque infantil, los columpios de las dos zonas de juegos de Parque del Sur fueron retirados. Pero no repuestos. "De esto hace ya dos años y sólo han puesto un nuevo columpio, cuando antes teníamos muchos. Nos han prometido que los repondrán, pero nunca llegan", lamenta Fernando Pérez, presidente del colectivo vecinal del barrio.

Las reivindicaciones del día a día, según Pérez, siempre se estrellan contra la burocracia de la clase política. "O quizá yo sea demasiado exigente", dice. En este sentido, los vecinos también quieren una reordenación de la Avenida de las Guías, una transitada calle del barrio donde no puede transitar una persona con un carrito de bebé, de la compra o en silla de ruedas. "Sabemos que nuestro barrio es muy antiguo y los viales se hicieron de una forma muy arcaica, pero el acerado es impracticable", afirma Pérez. El problema de esta vía radica en su desnivel y sus numerosos escalones. Los vecinos consultados piensan que se podría eliminar un carril de circulación para ampliar la acera y construir una rampa.

En el barrio también preocupa el talud de calle Moisés, junto a Mangas Verdes. Según Pérez, se han producido en la zona varios desprendimientos y temen que un día pueda ceder por completo. "No sería la primera vez que los coches se quedan enterrados bajo tierra y piedras. Además, hay viviendas muy cerca", asegura este líder vecinal.

Dada la cercanía de Parque del Sur con el Polideportivo de Ciudad Jardín, sus vecinos pueden disfrutar de él para practicar deporte. De hecho, miran de reojo la evolución del proyecto de piscinas que se lleva a cabo allí y que pronto estará operativo. No obstante, a la entrada del barrio también hay una pista deportiva "medianamente aceptable". "Se puede practicar deporte, pero no sería mala cosa renovar la valla, que está destrozada", subraya Pérez, que destaca la vida tranquila de su barrio. No obstante, dada la alta densidad de población, afirma que el gran talón de Aquiles es la falta de aparcamiento. También considera que la limpieza es mejorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios