La renta familiar en El Limonar es 31.000 euros mayor que en La Palmilla

  • El dinero que maneja un hogar de Málaga se sitúa en 25.186 euros, 20 puntos por debajo de la media de España

  • De las 19 zonas en las que el Omau divide la ciudad, doce están por debajo

La renta familiar en El Limonar es 31.000 euros mayor que en La Palmilla La renta familiar en El Limonar es 31.000 euros mayor que en La Palmilla

La renta familiar en El Limonar es 31.000 euros mayor que en La Palmilla

Ni la aparente mejora de la economía ni la pujanza de Málaga como gran destino turístico diluye la gigantesca brecha que separa a los barrios más ricos de aquellos en los que resulta una quimera llegar a final de mes. Los últimos datos recogidos por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau) en la actualización de la Agenda Urbana de la ciudad permiten dibujar a la perfección esta fotografía en blanco y negro. Mientras una familia que habita en la zona de La Malagueta-El Limonar maneja de media una renta anual de 48.511 euros, otra de Palma-Palmilla dispone de apenas 17.751 euros. O lo que es lo mismo, casi 31.000 euros menos, con una separación del 173%. Estos dos barrios configuran la cara y la cruz en la geografía social de una ciudad que se encuentra a unos 20 puntos de la renta media anual por hogar de España, con unos 6.300 euros menos. El Omau, en esta revisión, segmenta la urbe en 19 zonas espaciales. Superados los extremos, el segundo barrio con mayor renta media por hogar está también en la zona Este, El Palo-El Candado, con 31.312 euros.

Renta media anual en el hogar. Renta media anual en el hogar.

Renta media anual en el hogar. / javier albiñana

Desde el punto de vista técnico, la renta neta disponible viene a indicar el presupuesto con el que cuentan las familias para hacer frente al conjunto de gastos del hogar. Su relevancia, por tanto, es grande, ya que los mismos suelen emplearse para estudios de pobreza y de grupos vulnerables. "Se suele usar la renta media de los hogares y no de las personas porque los hogares toman decisiones económicas en común y se producen economías de escala entre sus miembros", precisa la revisión de la Agenda Urbana.

La renta media indica el presupuesto del que dispone una familia para afrontar los gastos

En el mismo documento incorporado a la Agenda Urbana se apunta que Málaga, al igual que Andalucía, "ha sido tradicionalmente una de las zonas de menor renta disponible per cápita". A modo de ejemplo se señala que en las últimas tres décadas la renta familiar "ha permanecido prácticamente obstante respecto a la media nacional". Si la española es 100 la de Málaga ha estado ronda del 80. De hecho, en los últimos años esta diferencia de 20 puntos en contra del territorio malagueño se ha mantenido inamovible, siendo mayor, por ejemplo, que la que había en 1999, cuando era de 15,7 puntos. En euros contantes y sonantes, si en 2016 un hogar disponía de una renta media anual de 31.483 euros, en Málaga era de 25.186 euros.

Usando esta cuantía como punto de referencia, hay un total de 12 barrios estudiados en los que las familias están por debajo. De abajo a arriba, tras Palma-Palmilla se encuentran los hogares de La Luz-San Andrés, con 19.309 euros, Trinidad, con 20.095 euros anuales de media. En este caso, la brecha constatada tiene una relación directa con la realidad social de los entornos más desfavorecidos. Así lo constata la directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Ruth Sarabia. "Es verdad Palma-Palmilla es la zona con más desempleo y en la que un mayor porcentaje de población necesita de la asistencia de los servicios sociales", expuso Sarabia, quien situó como contraste a esta situación el que se trata de la zona en la que "más inversión realizan las administraciones públicas". "Es complejo cambiar esa tendencia; en los últimos años se intenta dar un giro, con proyectos como Hogar, tratando de trabajar con los más en temas como el absentismo y el fracaso escolar", insistió subrayando el valor de la educación como solución.

La radiografía realizada por el ente municipal coincide, por ejemplo, con algunas de las líneas de otro reciente informe de la Fundación Ciedes que, aprovechando la apuesta por regenerar el Guadalmedina, analizó las condiciones de los barrios situados en las márgenes del río. A modo de conclusión, Palma-Palmilla, La Rosaleda-Martiricos, Trinidad Oeste y El Bulto eran los puntos con mayor vulnerabilidad social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios