Málaga

La rentabilidad de los locales comerciales casi se duplica en tres años

  • Málaga es la provincia española más ventajosa para comprar y alquilar a posteriori un local, con un beneficio del 11,5%

Una pareja conversa con una agente inmobiliaria para alquilar un inmueble.

Una pareja conversa con una agente inmobiliaria para alquilar un inmueble. / javier albiñana

Un local comercial es la joya de la corona del mercado inmobiliario en Málaga capital porque es el producto que ofrece una mayor rentabilidad en toda España. Comprar y, posteriormente, alquilar un local permite obtener una rentabilidad en la ciudad del 11,5% en el primer trimestre de 2017, lo que supone casi el doble que en el mismo periodo de 2014, cuando esa rentabilidad era del 6,4%, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

La evolución ha sido, por tanto, más que palpable hasta el punto que Málaga es la única capital española donde ese índice de rentabilidad supera el 10% tanto en el segmento de locales comerciales como en el de otras áreas inmobiliarias. En estos momentos, la rentabilidad obtenida en Málaga por un local es algo más de tres puntos superior a la media española.

La vivienda deja una rentabilidad del 6,1%, las oficinas un 7,1% y los garajes un 4,4%

Esto se debe, en parte, al dinamismo de la economía local, al auge de la hostelería que ha disparado la demanda y a que las calles principales del centro histórico no son excesivamente amplias, por lo que el número de locales disponibles no es elevado. De hecho, expertos de la consultora CBRE indicaron hace unos días en Málaga que sería oportuno realzar la Alameda para abrir el abanico de locales disponibles y generar una especie de Gran Vía malagueña. La calle Larios, con unos precios en torno a los 140 euros por metro cuadrado, ha sido copada por las multinacionales y otros enclaves cercanos como calle Granada o Nueva también están alcanzando precios desorbitados. Si el cliente los paga, la rentabilidad del dueño del recinto es mayor.

En este estudio también se analiza la rentabilidad obtenida a la hora de comprar y alquilar viviendas, oficinas y garajes en todas las capitales españolas. En el caso concreto de la vivienda, la rentabilidad que se está obteniendo en la capital malagueña es del 6,1%, un punto inferior a la media nacional y en la misma línea, por ejemplo, que Madrid. En las oficinas los inversores se están llevando en Málaga un beneficio del 7,1%, cuatro décimas menos que la media española; mientras que en los garajes la rentabilidad cae hasta el 4,4%, ocho décimas menos que en el conjunto nacional.

Estos datos demuestran, según afirman desde este portal, que los inversores están apostando por el mercado inmobiliario para ganar dinero y ponen como ejemplo que el bono a 10 años apenas da en estos momentos un 1,6%, la mitad que hace tres años. Este fenómeno está siendo especialmente visible en la adquisición de viviendas, con la presencia de numerosos fondos de inversión o de pequeños ahorradores comprando pisos para sacar partido con el alquiler o con su posterior venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios