Málaga

Las reservas de VPO que exige el POT de Málaga reciben miles de alegaciones

  • Rincón de la Victoria y Málaga reclaman que se prevea una segunda ronda este y denuncian, junto a Totalán y Almogía, el efecto que las protecciones ambientales del documento tienen para su crecimiento

La fase de información pública del Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana, que determina el desarrollo de este espacio geográfico en el marco de los próximos diez años, puso ayer el cierre para la presentación de alegaciones a título individual. Y lo hizo acumulando varios miles de alegaciones, la mayoría vinculada con algunas de las reservadas dibujadas en el documento para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Buena parte de ellas tienen como protagonistas a los vecinos de Alhaurín de la Torre y de Cártama, disconformes con las dos bolsas de terreno que se prevén en sus municipios y que acaparan más de 10.000 de las sugerencias presentadas. Fuentes de la Junta de Andalucía, informaron ayer de que aún no se han contabilizado todos los documentos, aunque indicaron que sólo en la jornada del pasado martes se presentaron cerca de 15.000.

No obstante, el plazo para la remisión de observaciones permanece abierto para algunos de los trece ayuntamientos afectados por las previsiones del informe impulsado por la Junta de Andalucía. Todos ellos han solicitado o van a solicitar modificaciones en el contenido del plan supramunicipal, especialmente en lo relativo al capítulo de infraestructuras, las delimitaciones para las VPO y la protección medioambiental a la que se somete a ciertas localidades.

En el primero de los apartados, destaca la coincidencia de Málaga capital y Rincón de la Victoria al reclamar la reserva de terrenos al norte de la actual autovía este para que en el futuro pueda diseñarse una nueva ronda de circunvalación. "Vamos a pedir que se prevea una autovía más al norte, porque aunque es cierto que ahora no está en las previsiones del Ministerio de Fomento, a medio y largo plazo esta zona va a necesitar una infraestructura de este tipo", dijo el concejal de Urbanismo de Rincón, José Domínguez Palma (PSOE).

Otro motivo de queja de los ayuntamientos son las reservas de suelo para VPO. Cuatro de estas delimitaciones se localizan en Málaga (sur de Campanillas y Lagar de Oliveros), Alhaurín de la Torre y Cártama, cuyos ayuntamientos muestran su disconformidad con la decisión de Obras Públicas de dibujar desarrollos masivos de viviendas sociales en enclaves unitarios.

Especialmente crítico se ha mostrado al respecto el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), quien denuncia desde hace semanas la reserva de 160 hectáreas planteada en El Romeral y El Piamonte y en la que podrían asentarse unas 7.200 viviendas, de las que unas 4.000 serían de protección oficial. "No queremos que estén concentradas en un solo punto", dijo Villanova, quien advirtió de la "alarma social" que este hecho ha provocado en el municipio.

El otro pilar de las alegaciones de las corporaciones locales es la protección medioambiental que el equipo redactor del POT plantea. Esta medida es censurada también por Alhaurín de la Torre, cuyo equipo de gobierno informó de que la intervención incide sobre una superficie cercana a los ocho millones de metros cuadrados, en la zona de La Alquería, y afecta a unas 1.500 familias.

En la misma situación se encuentran Málaga, donde la protección dejaría sin efecto la construcción de medio millar de viviendas al norte de la ronda este; Totalán, donde el Consistorio dice que una acción de este tipo "estrangulará" el desarrollo del municipio, y Almogía. Pero la localidad con mayor afección es Rincón de la Victoria, ya que la propuesta autonómica incide sobre suelos en los que se proyecta la construcción de 4.000 viviendas nuevas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios