El 25% de los restaurantes incumplen los derechos del consumidor

  • La información sobre los precios es la infracción detectada más frecuente

El 25% de los establecimientos de restauración de Málaga incumplía en 2009 algún tipo de norma sobre los derechos de los usuarios, según se desprende de la campaña de inspección llevada a cabo el año pasado por el personal de Consumo de la Consejería de Salud. Irregularidades en la cartelería y en folletos publicitarios, deficiente información sobre los precios, no disponer del libro de reclamaciones o que los instrumentos para pesar los productos, como balanzas, no estén debidamente verificados, son algunas de las irregularidades más comunes, según indicaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa remitido a este periódico.

Durante los controles de 2009, en los que se supervisaron restaurantes, cafeterías, bares, tabernas, bodegones, ventas de carretera, chiringuitos y quioscos que sirven productos alimenticios -fijos o móviles-, los técnicos de Consumo realizaron en Málaga un total de 141 inspecciones en sendos establecimientos, de las que 35 arrojaron algún tipo de irregularidad.

Como consecuencia de las infracciones detectadas, los servicios de Consumo han iniciado hasta la fecha un total de 35 expedientes sancionadores resultantes de esta campaña de inspección, con una cuantía media de 589 euros cada uno. La mayor parte de las infracciones son de carácter leve y pueden ser sancionadas con multas que oscilan entre los 200 y los 5.000 euros.

Durante el año 2009 los servicios de Consumo de la Administración autonómica registraron en Málaga un total de 145 reclamaciones de usuarios en el ámbito de la restauración, lo que representa un incremento del 11% respecto al año anterior. Las causas más comunes de las quejas presentadas ante la Junta de Andalucía fueron desatención de los consumidores, no poseer listas de precios a disposición del público, no tener o no facilitar las hojas de reclamaciones, así como cuestiones relacionadas con la calidad del servicio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios