Málaga

El retraso en la jubilación afectará a unos 5.600 docentes malagueños

  • CCOO critica la falta de renovación de la plantilla si se suprime la jubilación voluntaria a los 60 años

Desde 1990 si un profesor había cotizado más de 15 años y tenía cumplidos los 60 años podía pedir la jubilación anticipada. Pero este modelo, que se ha ido prorrogando, caduca en 2011. Si no se renueva y, además, se retrasa hasta los 67 la edad de jubilación, los docentes estarán "doblemente perjudicados", según denuncia el sindicato Comisiones Obreras, que estima que en la próxima década esto podría afectar a unos 5.600 maestros, el 30% de la plantilla actual. Para protestar por esta situación, convocan junto a UGT, una marcha desde el Muelle de Heredia hasta la Plaza de la Constitución el próximo 24 de febrero a las 19:30.

Para el sindicato, uno de los mayores problemas que puede presentar este cambio en el retiro de los docentes es la falta de renovación de la plantilla. "Cada vez la oferta va a ser menor, lo que cierra una puerta muy importante a las nuevas generaciones", afirma José Blanco, secretario de Enseñanza de la Federación Andaluza de CCOO. Sin hablar, según comentan desde el sindicato, de lo que va a suponer para la plantilla mayor de 60 años de una profesión que tiene "mucho desgaste".

Sobre un 60% de los docentes que cumplen los requisitos se jubila antes de llegar a los 65 años, lo que supone que "es una demanda real del sistema". José Fernández, secretario de Enseñanza en Málaga, afirma que ya han recogido 390 manifiestos de claustros de la provincia "que se están adhiriendo a la reclamación de la prórroga del actual sistema". El conjunto de estas firmas se enviará al Ministerio de Educación para forzar la negociación en una mesa sectorial. Si no hay respuesta dicen desde CCOO que "saldremos a la calle o nos encerraremos, lo que haga falta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios