Málaga

La reunificación de la deuda, una opción peligrosa para salir del apuro

  • Las familias malagueñas acuden cada vez más para llegar a fin de mes a las firmas de financiación

Las asociaciones de consumidores y usuarios no lo recomiendan. Piden a las familias leer siempre la letra pequeña, pedir todo el asesoramiento necesario y no firmar nada sin asegurarse de que se podrán afrontar los pagos en el futuro. Pero las empresas que se dedican a reunificar las deudas familiares empiezan a tener cada vez más presencia. Y más clientes.

Bien lo sabe el gerente de una de las oficinas de Finanfacil en Málaga, Juan Manuel Termes. "Ahora es cuando la demanda se ha disparado. La banca ha cerrado el grifo y la gente tiene que recurrir a nosotros para poder tirar para adelante", asegura el responsable, que indica que la mayoría de familias acude sin ningún tipo de asesoramiento previo.

Este tipo de empresas reunifican todas las deudas de sus clientes. Es decir, agrupan todos los pagos que tienen que afrontar a diversas fuentes en uno sólo, que además es más bajo que la suma total de todos. A cambio, alarga los plazos y pone una serie de condiciones. "Lo que hacemos es jugar con el planteamiento de la situación financiera de las familias y conseguir que vivan tranquilas", añade Termes.

Eso sí, en la Organización de Consumidores y Usuarios resaltan que este tipo de renegociación de la deuda "resulta más cara que negociar directamente la ampliación o modificación de las condiciones del crédito con el banco o caja de ahorros".

El perfil tipo de cliente es una familia con dos hijos, que tiene vivienda, facturas de teléfono, la letra del coche, compras aplazadas y que llegan a un nivel elevado de pagos a final de mes que apenas pueden alcanzar. "Muchos cobran unos 1.800 euros y se endeudan con 1.200 al mes y por eso lo tienen difícil para llegar a fin de mes", explica el responsable de Finanfacil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios