Málaga

"A las 7:00 el río reventó y esto era una balsa, el agua me llegaba a la cintura"

  • En Mijas un centenar de vecinos seguía ayer con las labores de achique y limpieza y la protectora de animales pedía ayuda

Díaz, Bernal y Heredia observan los daños en una calle de Marbella.

Díaz, Bernal y Heredia observan los daños en una calle de Marbella. / jorge zapata / efe

"A las 7:00 el río reventó y esto era una balsa, el agua me llegaba por las rodillas, media hora después ya llegaba hasta la cintura. Nunca había pasado algo así". Quien habla es José Antonio Peña, presidente de la asociación de vecinos de La Alberquilla, en Mijas, una de las zonas más afectadas por las lluvias y en la que fueron evacuadas un total 30 familias. "Tuvimos que tapar las ranuras de las puertas con mantas para evitar que el agua entrara en casa. Fueron tres horas de agonía en la que no pudimos salir y tampoco iba a dejar mi casa", expresó. Su testimonio es uno de los cerca de un centenar de vecinos que este lunes continuaban las labores de achique de agua y limpieza del barro acumulado en sus viviendas. "La lavadora, el frigorífico, el congelador, el ordenador y hasta la moto, todo está inutilizable", señaló. La caída de un muro o la pérdida de gallineros y otros animales se encuentran también entre los principales daños causados por el temporal en esta zona, así como un socavón en uno de los carriles de acceso a la urbanización. "Tendrían que hacer un puente de una vez por todas y tendrían que dragar el río, pero sobre todo que arreglen los carriles", agregó.

El alcalde, Juan Carlos Maldonado, y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, realizaron ayer balance de los daños ocasionados en el municipio, uno de los más afectados por la tromba de agua, con hasta 218 litros registrados por metro cuadrado en solo dos horas. "La situación en las primeras horas fue caótica porque los accesos al municipio estaban con desprendimientos que hacía imposible transitar por un carril", expresó Martín, quien valoró positivamente la actuación del Plan de Emergencia local. "A día de hoy la situación está estabilizada. Seguimos trabajando para recuperar la normalidad e incluso se ha aumentado el dispositivo", agregó.

Por su parte, el regidor anunció que "vamos a poner en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno todos los daños que tenemos en la ciudad para reclamar ayuda para nuestros vecinos. Además, vamos a habilitar un teléfono y un email para que los damnificados puedan tener una vía de contacto más con el Ayuntamiento para canalizar todos los desperfectos".

Por otro lado, desde la Protectora de Animales Domésticos de Mijas Costa (PAD Mijas) reclamaron ayuda para las tareas de limpieza que se prolongarán durante toda la semana. "También necesitaremos mantas, comida y arena para los gatos a partir de la próxima semana", que es cuando se espera que los animales vuelvan al centro, según explicó una de las voluntarias. Las instalaciones quedaron completamente anegadas, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar la pérdida de ningún animal. La asociación realizó un llamamiento a través de las redes sociales solicitando ayuda para evacuar a los animales, incluso se llegó a realizar una cadena humana para sacar a todos los gatos del centro. El Ayuntamiento, por su parte, habilitó el hipódromo, al que fueron trasladados los equinos. Los demás animales fueron reubicados en la protectora de animales de Torremolinos y en casas de acogida.

El municipio de Estepona amaneció ayer mirando al cielo, aún con el sabor amargo de los efectos causados por las lluvias, que se cobró la única víctima mortal. El alcalde, José María García Urbano, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los vecinos y aseguró que el municipio ya se encuentra "completamente normalizado". Los servicios operativos del Ayuntamiento trabajaron desde primera hora de la mañana para curar las heridas del temporal, principalmente en los caminos rurales y en las playas. En este sentido, aseguró que Estepona se adherirá al decreto de medidas de emergencia para municipios afectados por el temporal que la presidenta andaluza, Susana Díaz, espera que el Consejo de Ministros apruebe este mismo viernes. También se ha habilitado una oficina de atención a los afectados en la plaza Blas Infante para canalizar cualquier tipo de ayuda e información.

En Manilva, tras una intensa jornada de trabajo, se han podido acondicionar y limpiar tanto el centro de salud como los colegios, donde el agua y el barro habían hecho acto de presencia. Las clases en los centros educativos se reanudarán este miércoles.

En Marbella, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, anunció que en la Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada ayer "hemos comunicado la continuidad de la evaluación de las incidencias y daños, analizando cuáles han de seguir el procedimiento de emergencia y urgencia y, a raíz de ahí, elaborar desde alcaldía los decretos de emergencia para aquellas situaciones que requieran de una actuación inmediata en la ejecución de obra".

Con respecto a las intervenciones realizadas, detalló que "han estado fundamentadas principalmente en bolsas de agua, caída de árboles, vehículos atrapados, incidencias en carreteras, inundaciones de viviendas y garajes anegados". Además, señaló que las incidencias materiales más importantes que se han evaluado hasta el momento han tenido que ver con caídas de muros y el control de otros inestables; el levantamiento de asfalto y viales (sobre todo, en Las Chapas y El Calvario en Marbella) e incidencias en infraestructuras en pabellones cubiertos y centros deportivos. Asimismo, se ha registrado la caída del muro del Palacio de Deportes de San Pedro Alcántara a la altura de la calle Castilla, el desplazamiento de una pequeña plazoleta en la zona de Plaza de Toros y la ruptura de tramos de la Senda Litoral y diferentes incidencias en tramos del paseo marítimo, quedando especialmente afectado el de San Pedro Alcántara).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios