Off the record

La revolución socialista

  • Luis Pizarro acude hoy a la fiesta por el 75 aniversario de la agrupación de Mijas con las aguas socialistas revueltas l Agrupaciones se rebelan en defensa de Alonso, no Fernando, sino Luciano

EL panorama que se encontrará hoy Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A, en su visita a Málaga, no provoca precisamente envidia. Pizarro acude a los actos de celebración del 75 aniversario de la agrupación de Mijas, un municipio que si antes era motivo de vergüenza para la familia socialista, ahora va camino de volver a ser el orgullo que era de la mano del binomio que representan el alcalde Antonio Sánchez y el diputado y secretario local, Luis Tomás. Atrás parecen quedar, poco a poco, los tiempos oscuros de Agustín Moreno.

Pero hablábamos de la situación general del partido en la provincia, y la tranquilidad del feudo mijeño no tiene nada que ver con las turbulentas aguas que sacuden cada día la sede de Fernán Núñez. Porque no pasa una jornada sin que Marisa Bustinduy y sus acólitos, la mayoría con sede, cargo y despacho en la Diputación Provincial, no se lleven un sobresalto. Bustinduy ha vuelto a cometer el mismo pecado de siempre, no ser consciente de sus limitaciones y debilidades, y su pretensión de hacer limpia y depurar a los críticos o simplemente no sumisos de las próximas listas al Parlamento andaluz se ha vuelto en su contra. Ya la avisó Manuel Chaves hace semanas: Paulino Plata y Luciano Alonso debían de ir en las listas.

Pero la batalla comenzó el mismo día en que Alonso sugirió, en un comité provincial, que el partido necesitaba los mismos cambios que el Málaga: algunos titulares debían ir al banquillo y otros suplentes al campo de juego. A lo que Bustinduy respondió socarrona que estaba de acuerdo con la necesidad de una renovación y que ésta se iba a visualizar en la elaboración de las listas.

El caso es que la agrupación de Puerto de la Torre ha sido la última en revolverse para defender a Alonso. El ex delegado del Gobierno andaluz y actual parlamentario obtuvo 121 votos por apenas 7 de la secretaria provincial y del presidente del partido, Juan Paniagua, lo que da una buena pista de lo calentitas que están las cosas. Tal y como está el asunto, a nadie le sorprende ya que se escuche el nombre de Alonso como alternativa en la secretaria provincial. O mata o muere, deben pensar muchos.

Hoy, casi coincidiendo con la visita de Pizarro, también se celebran asambleas en El Palo y Ronda. Si en la primera sigue teniendo cierto ascendiente el veterano Carlos Sanjuán, habrá un nuevo varapalo para Bustinduy. Otro peso pesado en la agrupación paleña, Mariano Ruiz Cuadras, ya ha comentado a sus afines que Paulino Plata, salga o no salga en las votaciones, tendrá que ir en la lista final. Y en la Costa del Sol la paz armada también domina el ambiente. Sus afiliados y dirigentes van a pedir hasta nueve nombres de la comarca en las listas. Uno de ellos es el recuperado Antonio Caba, ex alcalde de Estepona y gran esperanza blanca para muchos socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios