málaga en fitur 2008 Nuevo sistema informático y apuesta turística de Antequera

Un robot dará información turística andaluza en el Messenger

  • Microsoft y la Junta lanzarán 'Lucía' en abril, siendo el primer producto de estas características en el mundo

Si a partir de abril tienen a alguien llamado Lucía en su lista de contactos del Messenger se pueden encontrar con una sorpresa. Puede ser una encantadora muchacha o un robot especializado en dar información turística de Andalucía, el primero que se crea en el mundo. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, y la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, presentaron ayer en Fitur este nuevo servicio que supondrá una auténtica revolución en la forma de comercialización turística, ya que permite dar información las 24 horas del día sobre la oferta turística andaluza a millones de personas con un coste irrisorio.

Lucía ha sido programada para poder mantener una conversación en tiempo real con el internauta que le haga preguntas sobre alojamiento, campos de golf, playas, fiestas, monumentos o visitas culturales en Andalucía. Se le han instalado un centenar de temáticas en una primera fase que se irá modernizando y aumentando en los meses sucesivos.

La presidenta de Microsoft Ibérica afirmó que la media de contactos que se suelen tener en el Messenger es de 70 personas, por lo que "Lucía puede ser la 71". García destacó que este robot "es el primero especializado en temas turísticos que ha hecho Microsoft en el mundo y eso demuestra que Andalucía está siendo pionera en el uso de nuevas tecnologías". Por su parte, el consejero señaló que la creación de este servicio, que no estará operativo hasta abril, "es un paso de gigante para que tengamos una comercialización más correcta". De hecho, uno de los perfiles turísticos que busca la Junta es el de jóvenes que hacen escapadas de fin de semana para visitar ciudades o hacer turismo de naturaleza, y ese retrato encaja perfectamente en el de los usuarios habituales del Messenger.

En España hay actualmente 13 millones de personas conectadas a este servicio que da la compañía de Bill Gates y, según García, siete de cada diez internautas tiene una cuenta para chatear y la usa, al menos, una vez al mes.

La estrategia de los gestores turísticos es incorporar cada vez más las nuevas tecnologías, máxime si se tiene en cuenta que un 25 por ciento de la venta de productos turísticos ya se hace on line, una cifra que, según las previsiones, podría elevarse hasta el 36 por ciento dentro de dos años. Lucía está a la espera de recibir nuevos amigos que quieran visitar Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios