economía 'The Russian Meeting Point Marbella'

El rublo como alternativa

  • El hotel Villa Padierna de Benahavís acogerá en marzo un encuentro dirigido a unos 200 inversores rusos con el objetivo de dar salida al 'stockaje' del 'triángulo de oro'

La polémica estatua de la Victoria de Zurab Tsereteli con sus brazos abierto hacia Puerto Banús da la bienvenida a los rusos que buscan un hogar en Marbella. A ellos, y a sus rublos, se dirigirá el salón inmobiliario The Russian Meeting Point Marbella que se celebrará en el hotel Villa Padierna del 14 al 16 de marzo. El encuentro, que está organizado por Barcelona Meeting Point y la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial de Andalucía, busca atraer a unos 200 inversores rusos con el objetivo de mostrarles el stockaje de viviendas existentes en el triángulo de oro de la Costa del Sol (Marbella, Estepona y Benahavís). Para Ricardo Arranz, promotor de la iniciativa, el encuentro servirá de "lanzadera" para las relaciones y las reuniones entre los bancos, promotores, agencias inmobiliarias y arquitectos de la Costa del Sol con inversores rusos.

La particularidad de este encuentro, expone Arranz, es que se organizarán sesiones formativas de cómo vender a inversores rusos y también visitas a urbanizaciones y propiedades en venta en la Costa del Sol. "Por la mañana podrán ver los productos y por la tarde verán directamente lo que ofrecemos", asegura Arranz, que, no obstante, minimiza la importancia del stockaje existente en el triángulo de oro con respecto a otros puntos. "Gracias a la corrupción y a operaciones como Ballena, Astapa o Hidalgo la construcción se frenó. No hay mal que por bien no venga", mantiene el presidente de la Federación de Urbanizadores y de Turismo Residencial. Marbella ya celebró varias ediciones de un salón inmobiliario propio entre los años 2000 y 2005, destinado al turismo de segunda residencia, pero ésta vez será la primera en la que se especializa en el segmento ruso. "Es el momento de invertir por los descuentos que hay y por las facilidades de financiación", aconseja Arranz, que matiza que las propiedades que se pondrán a la venta no irán destinadas a multimillonarios. De hecho, el año pasado ya se vendieron 40 viviendas de entre 4 y 10 millones de euros y en la actualidad el mercado de viviendas de lujo se encuentra paralizado.

Este encuentro para captar inversores rusos se une a la acción promocional que tiene previsto realizar la Concejalía de Turismo a lo largo de este año con la visita a ciudades como Moscú o San Petesburgo. El proyecto para ampliar el puerto deportivo de La Bajadilla será la tarjeta de presentación con la que la comitiva local se presentará más allá del Cáucaso para convencer a los inversores rusos de que Marbella es un destino seguro en el que emprender negocios. En la planificación de la gira, que estará encabezada por la regidora, Ángeles Muñoz, participan la embajada española en Rusia, el Instituto de Comercio Exterior y algunas Cámaras de Comercio. El interés de los responsables de Turismo por las inversiones de Rusia está avalado por el buen comportamiento económico de los viajeros de aquel país en Marbella en 2011. El 50% del incremento de visitantes extranjeros del año pasado se debió a turistas árabes y rusos, que se caracterizaron por una alta capacidad de compra.

Para Arranz, los mercados ruso, árabe y chino "son las tres patas" sobre las que la Costa del Sol debe cimentar su recuperación. En este momento, a su juicio, Londres y la Costa Azul representan la "principal competencia" de la Costa del Sol para captar estas inversiones. "Por eso debemos ir hacia ellos y encuentros como el de marzo servirán para estrechar lazos", afirma el propietario del hotel en el que se alojó hace dos veranos ya Michelle Obama. En cuanto al mercado chino, el presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial de Andalucía ve en él el futuro. "Pero como ocurre con los otros debemos acercarnos a ello a la espera de que Europa, nuestro principal mercado, se recupere".

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