Málaga

El 'run-run' de la Casona

  • Maldonado, el mejor colocado para asumir la Portavocía, y Martín Rojo, para Economía

09:45. Ésta es la hora fijada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para dar a conocer hoy los nombres de quienes asumirán las funciones hasta ahora desempeñadas por Carolina España como concejal de Economía, Hacienda y Turismo y portavoz del equipo de gobierno del PP. La marcha de la hasta hoy mano derecha del regidor provoca la primera crisis en el Ejecutivo local desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo, maniobra nada sencilla dado el peso de la ya plenamente diputada nacional.

El run-run ayer en la Casona del Parque era notable. Y a pesar del secretismo con el que el regidor suele llevar este tipo de asuntos, dos nombres estaban sobre la mesa como más que probables sustitutos de España. De un lado, el de Diego Maldonado, delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, al que las quinielas colocan como mejor posicionado para ser la nueva voz del equipo de gobierno; de otro, María del Mar Martín Rojo, edil responsable de Promoción Empresarial y Empleo, uno de los fichajes de De la Torre en los pasados comicios, se aúpa con fuerza para heredar las labores en Economía y Hacienda.

Algunas fuentes consultadas daban por hecho ayer la inclusión dentro de esta operación de Federico Souvirón, el veterano político del PP, aunque no como responsable de las cuentas municipales, como se había apuntado inicialmente, sino como ocupante del hueco que dejaría Martín Rojo en las tareas de Comercio. Con ello, tras la incorporación de Raúl Jiménez como edil de pleno derecho, De la Torre cubriría la opción que tiene de nombrar tres delegados no electos, dos de cuyos puestos ya están ocupados por Diego Maldonado y Miguel Briones, como concejal de Educación y el distrito Teatinos.

La duda que ayer se mantenía es si el alcalde optará por ampliar las ramificaciones de la remodelación. De ser así, hay varios nombres que podrían moverse en sus actuales funciones. Otras fuentes no perdían de vista a Damián Caneda, con la opción de asumir la Portavocía (actualmente es portavoz adjunto) o como edil en materia económica, sin descartarse tampoco que mantenga sus actuales responsabilidades en Cultura y Deportes, sumando Turismo.

Varias semanas lleva el alcalde barruntando la maniobra final para recolocar las piezas de un puzzle afectado seriamente por la marcha de España, que ayer confesaba una sensación "agridulce" en el que fue su último Pleno. Tras casi trece años y haber sido concejal del distrito Este, de Medio Ambiente y Economía, Hacienda y Turismo, confirma lo que ella misma anunció tras los comicios del 20 de noviembre y pasa a dedicarse en exclusiva a su nueva labor como diputada nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios