Málaga

Más sabor patronal en el día de la Virgen

  • El regreso de Santa María de la Victoria a su santuario ayer fue multitudinario y con la mejor banda sonora, exquisita cruceta

Si hace varios años, póngale cuatro o cinco no hace falta más, que no tiene oportunidad de ver la procesión de la Virgen, tendrá en el recuerdo algo bien distinto a la realidad actual. Todo es como siempre, hasta las luces eléctricas del trono que representan la decadencia palpable allá donde se encienden dentro de un cortejo cualquiera, pero algo ha cambiado. Los chaqués de la junta de gobierno de la corporación y de las autoridades siguen impecables. También la media de edad de los longevos directivos de la hermandad. Pero los cofrades ya no son mayoría, el pueblo es el que ahora toma las calles para acompañar a su Patrona en su regreso a la Basílica y Real Santuario donde recibe culto durante todo el año.

La Virgen bajó a Málaga como cada año, pero ya espera en su camarín, joya del barroco, a quien quiera visitarla. Cuentan que en el pasado la Virgen no llegaba a entrar en la ciudad, sino que se quedaba en la Plaza de la Merced, extramuros, pues había quien pensaba que si entraba nunca más volvería. Ayer muchos malagueños y devotos en general quisieron acompañarla hasta su barrio del chupitira. Si echamos la memoria atrás, vemos huecos en los varales y una calle de la Victoria casi vacía. Ahora hay lista de espera para portar a la Patrona de Málaga y el regreso al barrio es más que multitudinario. En cuanto a la representación de las hermandades, al cierre de este periódico subían por la calle de la Victoria los guiones del Carmen Doloroso, Cabeza, Cañas, Rocío de Málaga, Carmen de El Perchel, Pollinica, Prendimiento, Humildad, Crucifixión, Dolores del Puente, Pasión, Rocío, Penas, Rescate, Sentencia, Fusionadas, Sagrada Cena, Misericordia, Esperanza, Monte Calvario, Amor y Santos Patronos. Siguen siendo minoría los que se quedan hasta el barrio, pero hace no mucho se contaban con los dedos de la mano.

acordes patronales

Pero escuchen... Málaga a su Virgen de la Victoria, Cordero de Dios, Virgen del Amor Doloroso, Gloria, Hosana in excelsis, Malagueña Virgen de la Paloma, Domus Aurea, Alma de la Trinidad, Coronación de los Dolores, Auxilium Christianorum...

Por orden cronológico estas fueron las marchas que ayer sonaron hasta la calle Granada. Un cruceta elegante, clásica y en definitiva propia para la Patrona. Mejor no pensar en el pasado. El Pleno municipal participó en la procesión, aunque la representación socialista fue simbólica, sólo para cumplir. Los focos no cambian y siguen restando naturalidad a la Virgen, pero hoy el pueblo la siente más de verdad, al menos eso demuestra. El obispo Jesús Catalá ha puesto de su parte. Y mucho. Es un victoriano más y hay que aprovechar que está de moda la devoción a la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios