Málaga

El sector alemán del automóvil busca alumnos en Industriales

  • La escuela adapta el grado en Mecatrónica al modelo dual alemán ante el interés de la multinacional EDAG en sus alumnos

La Escuela de Industriales de la Universidad de Málaga incorpora el modelo dual alemán al grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica gracias a un acuerdo con la multinacional alemana del sector de la automoción EDAG. Los candidatos elegidos terminarán la carrera en Fulda, ciudad del estado federado de Hesse, donde alternarán durante año y medio estudios y trabajo percibiendo una remuneración mensual de 800 euros además de alojamiento en una residencia o ayudas para sufragar los costes de vivienda.

La opción está abierta únicamente a los estudiantes de tercer curso del grado de Electrónica, Robótica y Mecatrónica. Los interesados serán sometidos a un doble proceso de selección: por un lado el centro elegirá a 12 interesados en función del expediente académico. Posteriormente la empresa, en colaboración con la dirección de Industriales, realizará entrevistas y seleccionará a los seis primeros estudiantes que conseguirán un título de ingeniería de la Universidad de Málaga conseguido a través del método alemán de formación dual.

La adaptación del grado de la UMA al sistema alemán se ha producido después de que la empresa, con ventas de 670 millones de euros y 7.900 empleados, llamara a la puerta de la Escuela de Industriales "para buscar alumnos", subraya el director del centro, Juan Jesús Fernández Lozano. En principio le interesaba cualquier estudiante con estudios en mecatrónica. Su intención es que estuvieran en la empresa "tanto tiempo como fuese razonable" para formarlos a medida de sus necesidades.

A partir de ahí comenzó un periodo de negociación para hacer encajar el modelo dual en el plan de estudios español, lo que se ha conseguido reuniendo todos los márgenes de libertad y optatividad que ofrece el cuarto curso del grado. Es decir, el periodo de prácticas curriculares y el trabajo de fin de grado se han unido para que los estudiantes de la UMA finalmente elegidos puedan permanecer con diferentes grados de dedicación durante año y medio en la empresa. A lo largo de este tiempo recibirán también formación académica en la Universidad de Fulda.

Los primeros alumnos llegarán en agosto a Fulda y se incorporarán a la empresa. En octubre, una vez que arranque el año académico en la Universidad de Fulda, dedicarán un semestre a los estudios en ese centro mientras y reducirán las horas de actividad laboral para concluir el año y medio de estancia con prácticas intensas y algunas horas de actividad formativa.

A partir de ahí, aquellos estudiantes que hayan alcanzado los resultados propuestos por la empresa serán contratados al menos durante dos años en EDAG. La compañía, fundada en 1969, es considerada la firma independiente más grande del sector de la automoción que no forma parte. Opera tanto en la fabricación de líneas de producción para las grandes marcas como en el diseño de productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios