Málaga

El sector inmobiliario renace tras un buen fin de año

  • En diciembre, por primera vez desde que se inició la crisis en febrero de 2008, se incrementó la venta de pisos · Expertos prevén un primer semestre positivo

Ha estado al borde del colapso pero empieza a haber los primeros indicios que apuntan que lo peor ya ha pasado. El sector inmobiliario, uno de los principales motores de la economía malagueña junto con el turismo, renace de sus cenizas y cerró el año pasado con síntomas de clara recuperación tras un ejercicio nefasto. En diciembre de 2009 se realizaron 2.059 operaciones de compraventa de viviendas en la provincia, lo que supuso un crecimiento del 29,6% respecto al mismo mes del año anterior y, lo más importante, la primera vez que se incrementa el número de transacciones interanuales desde que se inició la crisis económica en el primer trimestre de 2008, así como en los últimos 23 meses, según los datos oficiales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año estaba siendo pésimo, con caídas superiores al 40% en enero, febrero o abril. No obstante, en noviembre casi se mantuvo el mismo número de compraventas de inmuebles que un año atrás y en diciembre se contabilizó ese aumento espectacular, por lo que los dos últimos meses del año consiguieron amortiguar el descenso en picado del sector. Sin embargo, ese buen fin de ejercicio no puede ocultar que en 2009 apenas se realizaron 22.631 compraventas de inmuebles, un 21,3% menos que en 2008 y prácticamente la mitad que dos años antes.

La disminución de precios y el agobio de los promotores por deshacerse del stock provocó el año pasado que las viviendas nuevas tuvieran mejor salida comercial que las de segunda mano. En 2009 se comercializaron 12.581 inmuebles nuevos y 10.050 usados, representando unos descensos interanuales del 15 y el 28% respectivamente. La venta de viviendas protegidas, sólo 990, volvió a ser testimonial.

Pese a la crisis, Málaga lideró el año pasado la venta de pisos en Andalucía con una de cada cuatro transacciones -Sevilla fue la segunda con 16.267 operaciones-, fue la cuarta mayor de España tras Madrid, Barcelona y Alicante y, por ejemplo, en Málaga se compraron y vendieron más inmuebles que en toda Castilla La Mancha o toda Galicia.

José Antonio Pérez, subdirector del Instituto de Práctica Empresarial y experto en materia inmobiliaria, es bastante optimista. "Creo que hemos tocado suelo como demuestra el tirón de las compraventas en diciembre. Espero que podamos mantener esa inercia", explica Pérez, quien considera que "se ven signos de recuperación y ahora tenemos que hacer las cosas mejor que antes, aplicando criterios de eficiencia energética o sostenibilidad".

Este experto justifica el fuerte aumento de operaciones en diciembre en el hecho de que "el cierre fiscal ha hecho que los bancos estén financiando el 100% del importe de sus viviendas, incluyendo incluso el IVA, y los consumidores también han preferido hacer más compras porque fiscalmente les interesa". En este sentido, Pérez se muestra esperanzado en el comportamiento del sector en el primer semestre y apunta a un auge de la demanda porque "los bancos van a seguir financiando sus viviendas, siguen los tipos bajos, en 2011 desaparecerán las deducciones fiscales y, a partir de julio, el IVA subirá del 7 al 8% y con ese punto se puede pagar, por ejemplo, los gastos de notaría".

Carmen de Julián lleva más de 30 años trabajando en el sector inmobiliario y no es tan optimista. Asegura que los datos estadísticos "son los que son" pero cree que ese repunte se debe al interés de bancos y cajas por eliminar su stock y arremete contra estas entidades porque "están siendo una competencia directa para las inmobiliarias". De Julián recuerda que "en la anterior crisis, la de 1993, los bancos nos daban a las inmobiliarias sus pisos para que se los vendiéramos y ahora los comercializan directamente". Esta experta asegura que los bancos financian el 100% de sus viviendas pero mantienen el grifo cerrado para los compradores de inmuebles que no están en su cartera "lo que está llevando al cierre a muchas inmobiliarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios