Contenido promocionado

El sector de moda y belleza se prepara para el Black Friday

En el sector de la belleza pueden encontrarse precios muy competitivos.

En el sector de la belleza pueden encontrarse precios muy competitivos.

24 de noviembre. Apunta esta fecha en tu agenda, y programa tus alertas. El Black Friday ha salido del armario y comienza a preparar su gran fin de semana de 2017. Si bien la electrónica sigue como uno de los iconos y referentes -no olvidemos que la moda del Black Friday ha llegado importada de los grandes gigantes de la electrónica como Amazon o Media Mark-, más del 80 por ciento de las empresas reconocía en 2016 que realizaba alguna campaña en estas fechas señaladas.

No hablamos solo de moda, sino también en el ámbito de la belleza, los centros y clínicas se suman a la ola de atracción de nuevos clientes que encuentran precios competitivos para servicios premium. Así lo explican desde la clínica estética Málaga de la Dra. García Dihinx, quienes en ediciones anteriores ya han participado con promociones de medicina estética en Málaga y cirugía plástica en Málaga.

Reconocen que su cliente no se mueve tanto por los descuentos sino por la calidad del servicio. Explican que en este sector, la campaña del Black Friday ayuda a cerrar algunas consultas pendientes, pero que el usuario ya tiene pensado realizar.

Del mismo modo, los centros de belleza aumentan la oferta de paquetes de servicio que tradicionalmente solo ofrecían en las grandes épocas como Navidad o verano.

¿Están saturados los usuarios de tanto bombardeo? Ante esta cuestión, las opiniones difieren entre quienes han aumentado las ventas y quienes no encuentran tanta rentabilidad en las promociones. Estos últimos explican que mientras que antes solo invertían en una o dos campañas al año, ahora tienen que multiplicar la inversión en estas campañas puntuales.

Y el beneficio no siempre sale en positivo.

El Black Friday el CyberMonday, la precampaña navideña

Lo cierto es que los consumidores conocen mayoritariamente la existencia de esta fecha en rojo en el calendario de las compras anuales. Casi el 90 por ciento de ellos, según un estudio de Havas Media Research sobre el nivel de consumo durante el Black Friday y el CyberMonday de 2016, reconoció que su propósito era utilizar las ofertas para adelantar algunas de las compras de Navidad (más del 50 por ciento) y otros propósitos.

Los calendarios comerciales internacionales no siempre casas con buenas fechas para su adaptación y adopción en España. El Black Friday, que surgió como respuesta para liberar stocks no vendidos durante la campaña del Día de Acción de Gracias, supone entre el 25 y el 50 por ciento de todas las compras de la Campaña de Navidad, que se ha visto adelantada.

A su favor, que se celebra antes del puente de diciembre, con lo que muchas familias optan por cerrar los principales regalos navideños en noviembre y aprovechar el resto de días para las compras menores.

Lo más demandado

Según diversos estudios e informes sobre cuáles son los productos con mayor demanda, los resultados confirman las encuestas anteriores. Los cepillos de dientes eléctricos, uno de los regalos estrella de cada Navidad, se encuentran entre esos productos que adelantan su llegada a casa. Y es que conseguir el mejor cepillo eléctrico al mejor precio anima a muchos a buscar en el Black Friday los mejores cepillos eléctricos para regalar en Navidad.

Si hablamos de regalos tradicionales, las corbatas y pañuelos, según el género del destinatario, son dos de los productos que más ventas online generan en esta fecha comercial. En el caso de estos complementos de moda, el riesgo que se corre es mínimo respecto a mayores inversiones. Por otra parte, los comercios online suman incentivos de devoluciones gratuitas en caso de que el destinatario desee cambiar un regalo poco acertado.

Junto con los cepillos eléctricos, un segundo regalo estrella cuando no se sabe qué regalar son las máquinas para cortar el pelo en casa. Durante la campaña del Black Friday, las empresas distribuidoras ofrecen precios competitivos para las mejores máquinas de cortar el pelo del mercado.

Los comercios especializados en complementos insisten en una visión aperturista hacia estas nuevas fechas comerciales. Del mismo modo que las rebajas cada vez tienen menos peso, los patrones de consumo están mutando, e insisten, ellos pueden optar por negar la realidad o aprovechar su tirón.

Un ejemplo de esta última filosofía de negocio digital son las gafas de sol de marca Siroko. Estas gafas de sol baratas han conquistado a los jóvenes con una oferta atractiva y un servicio enfocado en su satisfacción. Desde la marca reconocen que durante el Black Friday las visitas a la web y las ventas se disparan, por lo que ya no dependen tanto de la campaña de Navidad para cerrar el año.

En la última edición del Black Friday las ventas superaron el millón de euros, lo que supuso un 15 por ciento más que en la edición 2015, cuando su presencia era más novedosa, lo que anima a los empresarios a estimar que las cifras de 2017 puedan alcanzar los 1,5 millones de euros en ventas totales (la suma de las ventas del comercio online con las asignadas a ventas en tiendas tradicionales físicas).

Y ello cuando los comerciantes esperan alargar la campaña del Black Friday y CyberMonday durante toda una semana. Argumentan que para determinados productos cuya toma de decisión de compra se alarga más, es necesario facilitar al consumidor unos días de margen para que compre con la decisión final tomada. De esta forma, aseguran, se reduce el número de devoluciones por compras impulsivas en productos de alto valor.