El sector turístico prevé un agosto espléndido tras un gran mes de julio

  • Los hoteleros, los empresarios de playa o los 'rent a car' aseguran que tienen altas ocupaciones y elevan sus ingresos

El sector turístico en la Costa del Sol concluye hoy el mes de julio con unos grandes resultados y prevé un agosto espléndido, lo que le permite ser optimista de cara al conjunto del verano y elevar sus ingresos y rentabilidad. Hoteleros, empresarios de playas o propietarios de compañías de alquiler de coches consultados por este diario coinciden en señalar que el verano está siendo "muy bueno" y no hay nada, por ahora, que haga prever un cambio de tendencia en el corto plazo.

"Este mes de julio hemos estado un 5 ó 6% mejor que el año pasado en todos los sentidos y, además, están funcionando bien todos los mercados", explica Miguel Bordera, director de zona de la cadena hotelera MedPlaya -propietaria de los hoteles Pez Espada, Riviera, Bali y Villasol en Torremolinos y Benalmádena-, quien destaca la recuperación del turista nacional tras años de descenso por la crisis. "El mercado español es muy importante para la Costa del Sol y ha estado varios años sacrificando las vacaciones porque tenía otras necesidades, pero este año se constata que vienen más personas e incluso que gastan un poco más", añade este experto hotelero.

Manuel Villafaina, presidente de la asociación de empresarios de playas en Málaga, ratifica esa impresión. "Antes había gente en los chiringuitos pero la gente estaba asustada con la crisis y venía a comer lo justo. Había que meter 20 trabajadores porque había clientela, pero las mesas apenas aportaban más de 10 euros. Ahora sí se ve más alegría, los clientes piden más cosas y estamos haciendo más caja", detalla. Villafaina reconoce que los chiringuitos están "a rebosar" los fines de semana y tienen una buena ocupación en los días de diario. "Junio y julio han sido buenos y agosto también lo va a ser por lo que estamos muy satisfechos", subraya.

Pero en la Costa del Sol no solo viven del turismo los hoteles y los chiringuitos. Hay muchos más sectores que basan buena parte de sus ingresos anuales en esta temporada de verano. Uno de ellos es el de las empresas de alquiler de coches, los conocidos rent a car. Miguel Marín dirige Cargest, una empresa malagueña de este segmento, y relata que está habiendo luces y sombras, aunque predominan las primeras. "En julio hemos empezado tarde porque había una sobre oferta de coches de alquiler en el mercado y no había suficiente demanda, aunque desde el pasado día 18 sí hemos empezado a alquilar el 100% de los vehículos y esperamos mantener ese ritmo hasta que termine la feria", afirma. Marín va más allá y también tiene buenas expectativas para septiembre y octubre, "aunque ya con otros precios distintos a los de julio y agosto".

Ese exceso de oferta ha provocado una guerra de precios entre los rent a car y Marín denuncia que hay empresas que están vendiendo por debajo de coste. "Hay compañías que han anunciado coches por cero euros en junio", critica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios