El sector turístico prevé una ocupación del 80% en el puente

  • Las reservas para los días festivos de esta semana son altas en la capital y aumentarán o disminuirán en función del tiempo

Miles de personas pasean bajo las luces de Navidad de la calle Larios. Miles de personas pasean bajo las luces de Navidad de la calle Larios.

Miles de personas pasean bajo las luces de Navidad de la calle Larios. / javier albiñana

El puente de la Constitución y la Inmaculada es especialmente fructífero este año para miles de personas en España que no irán a su puesto de trabajo desde el miércoles hasta el domingo. Muchos aprovechan esos cinco días para hacer turismo y Málaga es una de las opciones más barajadas a escala nacional, hasta el punto de que el sector turístico local es optimista para estos días, sobre todo en la capital, que tendrá más tirón que la costa.

"Estamos en niveles de ocupación superiores al año pasado y aunque el lleno va a ser muy difícil sí estaremos rozando el 90%", explica Agustín Collazos, director del hotel NH Málaga, quien recuerda que los meses de diciembre y enero son tradicionalmente temporada baja, por lo que un buen empuje en este puente es importante para las cuentas de resultados de los establecimientos. Collazos indica que las reservas suelen ser de dos o tres días y básicamente de españoles, pues los extranjeros no tienen, lógicamente, ni fiesta por la Constitución Española ni por la Inmaculada. El director del NH apunta además que la celebración de una maratón en Málaga este fin de semana ayuda también a las reservas.

El turista que llegará a Málaga en estos días festivos es de forma mayoritaria español

Jorge González, director del Málaga Palacio, afirma que las expectativas también son muy favorables. "Prevemos una ocupación alta de jueves a sábado, porque habrá gente que llegará el jueves por la tarde, por lo que estaremos rozando el lleno esos días", si bien el director del Málaga Palacio también indica que cuando hay puentes tan largos muchos españoles apuestan por hacer escapadas a destinos europeos en lugar de los nacionales. "Cuando hay menos días sí se opta más por destinos cortos", añade.

Francisco Moro, director del MS Maestranza y vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), afirma que la ocupación hotelera media en Málaga capital durante esos días estará en el 80% y que están "satisfechos", aunque no hay que olvidar que estamos a finales de otoño y que la climatología es clave. "Como empiece a llover habrá muchas cancelaciones porque si hay mal tiempo los turistas tienden a buscar destinos de nieve", detalla Moro, quien sí destaca la fortaleza del turismo de compras que puede tener la capital en plena campaña navideña con la atracción de las luces de Larios.

El presidente de Aehcos, Luis Callejón, se muestra también "ilusionado" con que haya una buena ocupación y que se experimente un repunte del mercado nacional. "Este puente cae muy bien y eso favorece las escapadas turísticas", incide.

El turismo nacional ha caído este año en los hoteles, pero la Costa del Sol sigue batiendo récord de viajeros. Muchos de esos turistas españoles pueden estar en las viviendas de uso turístico que, según Carlos Pérez Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, estarán a tope durante esta semana. "Esperamos colgar el cartel de completos en la capital. Habrá llegadas a partir del día 6 pero sobre todo a partir del fin de semana", explica este experto.

Las casas rurales también tendrán una amplia presencia de turistas. Según el portal Top Rural habrá una ocupación del 57% en la provincia de Málaga. En el conjunto de Andalucía la ocupación media será del 63%, un punto por debajo de la media española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios