Málaga

La línea semanal de mercancías a Italia hará su primer viaje el 16 de febrero

  • La iniciativa de Servimad surge dentro del proyecto Short Sea Shipping para buscar alternativas al transporte por carretera

La primera línea regular entre Málaga y la localidad italiana de Livorno -haciendo escala primero en Alicante- entrará el funcionamiento el tercer lunes de febrero. Según explicó ayer Joaquín Pérez-Muñoz, responsable de la empresa que consigna la operación, Servimad, el primer trayecto se realizará el próximo 16 de febrero. A bordo llevará todo tipo de carga en plataforma, fundamentalmente camiones llenos de mercancía. Y lo hará cada semana.

La iniciativa surge en el programa Marco Polo, dentro del proyecto Short Sea Shipping, que pretende convertirse en una alternativa para el movimiento de mercancías por carretera. "La distancia al volante desde el sur de España hasta Italia es muy amplia, pero en barco es mucho más corta", añade Pérez-Muñoz, que confía en que la línea tenga una gran demanda. Sus previsiones es que los primeros viajes se hagan al 40% de ocupación y con un millar de toneladas de mercancía por trayecto.

"Se trata de un buen proyecto porque lo que busca es dar alternativas a todos los importadores y exportadores de mercancías", añadió el portavoz de Servimad, que lleva a cabo el proyecto en colaboración con el armador Ustica Lines. La localización como destino del puerto de Livorno se hace precisamente por eso, ya que se ubica una zona relativamente céntrica de Italia desde donde distribuir la carga. Aunque está más cerca del norte italiano, principal motor económico del país y destino de la mayor parte de las mercancías.

El nuevo servicio responde a tres objetivos básicos de la política europea del transporte de mercancías como son la necesidad de las empresas de acceder a nuevos mercados comunitarios, a precios competitivos, la reducción de consumo energético y de emisiones de dióxido de carbono, así como la idea de descongestionar las carreteras.

El viaje se hará en el buque ro-ro Carlo Morace, propiedad de Ustica Lines, que tiene 150 metros de eslora y un garaje de más de 1.360 metros lineales o 105 trailers. La empresa tiene otros destinos actualmente, entre los que destaca Trapani, en la isla de Sicilia, así como Sousse, en Túnez.

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