Málaga

La sentencia de 'la Manada' saca a los estudiantes de las aulas

  • En algunos centros hasta el 90% de los alumnos de Bachillerato secundaron el paro

Estudiantes, ayer, durante la protesta por el centro de la ciudad. Estudiantes, ayer, durante la protesta por el centro de la ciudad.

Estudiantes, ayer, durante la protesta por el centro de la ciudad. / m. g.

La "escandalosa sentencia" hecha pública por el tribunal de Pamplona sobre el juicio de la Manada sacó ayer de las aulas a buena parte del alumnado malagueño, convocado por el Sindicato de Estudiantes a una jornada de huelga. De forma simultánea con otras 40 ciudades españolas, escolares de tercero y cuarto de Secundaria y de Bachillerato, principalmente, no acudieron a clases para manifestarse por las calles del centro de Málaga a mediodía para protestar contra el fallo judicial. En algunos centros como el IES Universidad Laboral el paro fue secundado por un 90% de los estudiantes de Bachillerato y en el IES Politécnico Jesús Marín fue casi total en primero de Bachillerato. Sin embargo, en facultades como la de Económicas el desarrollo de la jornada lectiva se ha vivido con normalidad.

"Esta sentencia demuestra la doble vara de medir de la justicia", explicaron desde el Sindicato de Estudiantes. "Por un lado, se encarcelan a jóvenes, tuiteros y raperos por criticar a la monarquía y la corrupción del PP en las redes sociales y en canciones, se secuestran libros y censuran revistas, y se lleva a la policía a los campos de fútbol para incautar camisetas amarillas, argumentando que todo ello "incita a la violencia", mientras que por otro, se deja en libertad a los corruptos, se absuelve a los fascistas de las agresiones que protagonizan, y se deja impune la violencia machista contra las mujeres", apuntaron los organizadores de la protesta que, según sus cálculos, sacó a la calle a cerca de un millar de estudiantes en Málaga, muchas de ellas mujeres. Una cifra que fue rebajada por la Policía Nacional hasta los 500 manifestantes.

Según el Sindicato de Estudiantes, la sentencia de La Manada va lo que hace es "reírse y despreciar a una mujer joven que fue agredida brutalmente por un grupo de salvajes, de esta manera, un tribunal legaliza la violación en la práctica, y nos coloca a todas en la diana de cualquier desaprensivo que sabe que contará con la protección de la justicia". Junto a la plataforma feminista Libres y Combativas se convocó la huelga de este 10 de mayo. "Llamamos a toda la juventud, a todas y todos, a participar masivamente en las concentraciones", pidieron con antelación los organizadores, "para mostrar nuestro rotundo rechazo a esta justicia patriarcal y machista, exigiendo la expulsión de la judicatura de los jueces responsables de esta sentencia aberrante, contra la corrupción del PP y sus ataques a los derechos democráticos". También quisieron dejar patente "toda la solidaridad de los estudiantes con la víctima de esta agresión horrenda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios