Málaga

La sequía obliga a prorrogar el plan contra incendios en la provincia

  • La Consejería de Medio Ambiente ha optado por mantener el dispositivo de extinción del Infoca por cuarto año consecutivo como medida extraordinaria por la falta de lluvias y el riesgo de fuegos

Sigue sin llover y el riesgo de incendios forestales se mantiene en los montes malagueños a pesar de que faltan poco más de dos semanas para que comience el invierno. Por cuarto año consecutivo, la Consejería de Medio Ambiente no ha tenido más remedio que mantener en alerta al 40 por ciento del dispositivo de extinción del operativo del Infoca como medida extraordinaria para actuar de forma inmediata ante cualquier fuego que se pueda originar.

No es lo normal, pero la sequía que afecta a la provincia desde el otoño de 2004 ha obligado a prolongar en activo parte del dispositivo contra incendios, cuando lo habitual en estas fechas es que se centre casi exclusivamente en las tareas de prevención de cara al próximo año.

El dispositivo de extinción está compuesto en estos momentos por dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales, un helicóptero y ocho camiones autobomba, aunque según informaron a este periódico fuentes del Centro Operativo provincial del Infoca "ya se contempló en la previsión que se hizo de la campaña anual ante el riesgo de que se mantuviera la escasez de lluvias un otoño más".

Además, nueve retenes de especialistas y tres grupos de apoyo llevan varios meses desarrollando trabajos preventivos.

Sin embargo, si se prolonga más tiempo esta situación la Junta de Andalucía prevé adoptar nuevas medidas extraordinarias para hacer frente a los posibles incendios que puedan originarse en los montes de la provincia de Málaga como consecuencia de la sequía y las casi primaverales temperaturas que se están dando en las últimas semanas. El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, aseguró que de continuar así el tiempo "tendremos que incorporar más efectivos al dispositivo de extinción", algo que no estaba previsto que sucediera hasta el mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios