El servicio de ayuda a domicilio de la Diputación atenderá a 4.190 personas

  • Las horas prestadas se incrementarán en un 60% respecto a 2009 · Entre las prestaciones complementarias que ofrece están la peluquería y la revisión podológica

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El número de beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio que la Diputación presta en la provincia se incrementará durante este año en un 36,5% respecto a 2009, llegando a atender a 4.190 personas. Según los datos aportados ayer por la diputada de Derechos Sociales, María Teresa Pérez, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, desde el año 2004 el incremento de usuarios ha sido del 207,18%.

Las horas de atención prestadas a los usuarios también experimentarán un aumento y se pasará de las 1.129.482 horas del año pasado a las 1.813.660 horas, lo que supone un incremento del 60%. En este sentido, Salvador Pendón destacó que lo significativo de estas cifras es que "cada usuario está recibiendo más horas, lo que redunda en una mayor calidad".

En cuanto al presupuesto con el que contará el Área de Derechos Sociales para este año, será de 21.750.000 euros, un 80,12% más que la inversión que hizo el ente supramunicipal en 2009. Si se valora del periodo que va del 2004 al 2010, el importe para esta partida ha aumentado en un 720,96%.

Por otro lado, Salvador Pendón hizo hincapié en que "con la ayuda a domicilio no sólo evitamos que los mayores abandonen sus pueblos para ser atendidos, sino también propiciamos, en pequeña escala, que los jóvenes encuentren trabajo en sus municipios".

En 2010, alrededor de 1.300 personas se dedicarán a la prestación del servicio de ayuda a domicilio -entre personal auxiliar y personal técnico de la empresa adjudicataria-, lo que se traduce en un 62,5% más de contratados que en 2009.

Para llevar a cabo esta atención, el Área de Derechos Sociales, en colaboración con los ayuntamientos, cuenta con las Unidades de Estancia Diurna en las localidades de Cártama, Álora, Coín, Antequera, Algarrobo y Ronda, y ha reforzado el servicio de ayuda a domicilio, que se encarga de atender a los mayores en el núcleo familiar o en su proximidad.

Para prestar un servicio más eficiente, el ente supramunicipal ha añadido varias prestaciones complementarias. Una de ellas consiste en dotar de menaje doméstico a domicilios que carecen de ellos y que puedan impedir la prestación de esta ayuda. También se realizan otras prestaciones tales como la revisión podológica o la peluquería a domicilio para personas impedidas.

También están los talleres a domicilio, dirigidos a atender las necesidades de conservación y desarrollo de capacidades funcionales y mentales de personas que por su incapacidad no pueden acudir a los talleres de su municipio. Otra de las prestaciones consolidada es la relacionada con el ocio y el tiempo libre.

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