Una ola de frío siberiano hará que las temperaturas bajen de golpe 10 grados

  • Mañana soplará terral, pero a partir del viernes el viento será del norte y poco a poco irá entrando desde el interior de Europa

Será la primera ola de frío del año y dejará notar bien en los termómetros a partir de mañana, pero sobre todo el viernes. Casi diez grados bajarán de golpe las temperaturas en la provincia de Málaga por la irrupción de una masa de aire frío procedente del continente europeo que dejará un ambiente gélido durante todo el fin de semana.

La entrada de aire frío siberiano llegará hasta la madrugada de mañana al viernes a Málaga porque justo antes está previsto el paso de un frente del norte que podría dejar alguna precipitación débil en las zonas del interior y viento de terral que soplará con fuerza en el litoral, lo que ya provocará que mañana se note una bajada considerable de las temperaturas.

El descenso de las temperaturas será muy brusco si se compara con las diurnas previstas para hoy en gran parte de la provincia y que rondarán los 19 grados. Será el último día de tiempo primaveral porque a partir de mañana y, especialmente el viernes, podrían bajar hasta los ocho grados durante el día en el litoral y no más de cinco grados en el interior.

En las mínimas, la ola de frío siberiana se notará también y hará que bajen de media unos cinco grados, lo que supondrá que tanto en la madrugada del viernes como la del sábado los termómetros bajen varios grados por debajo de cero. Incluso el jefe de predicción del Centro Meteorológico de Málaga, Fausto Polvorinos, aseguró que las temperaturas mínimas podrían llegar también a esos valores extremos en la capital malagueña, algo que no ocurría desde el menos un grado que se registró en marzo de 1993.

La razón es que la masa de aire frío provocará heladas muy cerca del litoral, un fenómeno poco usual y que tendrá una repercusión directa en los termómetros. Sin embargo, las temperaturas nocturnas ta están siendo bastante bajas para esta época del año y desde el pasado 20 de enero sólo han llegado a los seis grados en una ocasión.

Debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan precipitaciones y por tanto nieve. Sin embargo, la presencia de vientos de componente norte producirá una sensación térmica de frío notablemente inferior a la indicada por los termómetros, hasta cuatro o cinco grados menos según los casos.

Para el sábado, la situación será prácticamente la misma. Mucho frío con sol y no será hasta el domingo cuando la ola de frío siberiano comience a remitir definitivamente, aunque las temperaturas no se recuperarán del todo hasta la semana que viene.

Lo curioso es que el mes de enero ha terminado con temperaturas más altas de lo normal y sólo ha hecho frío por la noche. Aún así, la temperatura media mensual ha sido de 12,7 grados, cuando lo normal es que sean 11,9 grados según el promedio histórico de las últimas décadas.

8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios