Los sindicatos plantan cara y no descartan las movilizaciones

La situación que atraviesan los hospitales públicos de la capital así como los centros de salud ha puesto en pie de guerra a los sindicatos. En reiteradas ocasiones han denunciado la falta de recursos materiales y humanos en los centros sanitarios pero, si bien es un tema que protagoniza titulares sobre todo durante la época estival, la crispación y el malestar entre los sanitarios de los últimos meses ha provocado que los sindicatos planten cara y barajen movilizaciones.

Csif se concentrará hoy a las 11:00 en la puerta de Urgencias del Hospital Regional en señal de protesta contra la falta de contratación y los cierres de verano en los centros sanitarios públicos de Málaga. "Hemos denunciado la situación y nos hemos manifestado en reiteradas ocasiones. Ahora no tenemos una convocatoria de huelga pero no descartamos las movilizaciones", aseguró el responsable de Sanidad de Csif Málaga, Antonio Osorio.

Sin embargo, en el caso de que los profesionales convocasen un parón laboral, los servicios mínimos doblarían la oferta actual, según indicaron los sindicatos. "De esta situación se aprovecha también la Administración regional, porque saben que una huelga agravaría la situación ya que ningún profesional va a dejar de atender a los pacientes", agregó Osorio, quien recordó que el año pasado los médicos de Urgencias del Regional iniciaron a principios del verano pasado una huelga indefinida contra la precariedad que "se cerró en falso", según Csif.

En la misma línea se mostró CCOO. La representante sindical de CCOO en el Hospital Clínico, Auxiliadora Moragues, admitió que aún no se han pensado las medidas a tomar aunque "no se descarta" continuar con las manifestaciones.

Un paso más allá va el Sindicato de Enfermería Satse, que incluso valorará medidas legales para denunciar situaciones puntuales. "Hemos hecho movilizaciones durante todo el año en los hospitales e incluso el Parlamento de Andalucía y lamentablemente este es nuestro día a día porque parece que nuestras demandas a los gestores caen en saco roto", lamentó su secretario provincial, Juan José Sánchez.

Los profesionales sanitarios, además, han unido sus voces en el Foro de Atención Primaria para hacer frente a la política de gestión de los recursos humanos que está llevando a cabo el SAS en los centros de salud. El Colegio de Médicos de Málaga, el Sindicato Médico, CCOO, UGT y Csif exigieron a la Administración pública un plan específico para los meses de verano "con el fin de garantizar la dotación sanitaria en la Costa del Sol".

Este Foro, al cual se invitará al Colegio de Enfermería y otros sindicatos, tiene previsto establecer un calendario de reuniones para tratar otros temas relativos a la situación actual de Atención Primaria, ya que los profesionales temen que la situación repercuta en los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios