La siniestralidad laboral crece en un 10% y supera los 11.000 accidentes

  • La construcción y el sector agrario, con un aumento del 34 y el 21%, concentran la mayoría de incidencias de la provincia

Los accidentes laborales producidos en Málaga entre enero y agosto de 2017 crecieron en un 10% con respecto al mismo período del año pasado, según denuncia el sindicato UGT Málaga. El incremento ha sido generalizado en toda la provincia y la cifra total de siniestros alcanza los 11.550 accidentes.

A través de un comunicado, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Francisco Rodríguez, advirtió ayer de que la subida afecta a todos los sectores, siendo la construcción y el agrario los más afectados, al haber aumentado los siniestros en un 34% y un 21%, respectivamente. Le siguen los sectores servicios e industria, con un 6% y un 2%.

La gravedad de los accidentes también se ha incrementado: los leves aumentaron en un 10%, los graves en un 24% y los mortales en un 9%. En esta estadística, de nuevo es el sector de la construcción el que encabeza el ranking con una subida de un 33% en los siniestros leves, un 55% en los graves y un 150% en los mortales, al pasar de dos a cinco fallecidos.

Los accidentes laborales sucedidos in itinere -cuando el trabajador se dirige a su puesto- también aumentaron. Una vez más, es la construcción el sector que más elevó sus cifras con un crecimiento de un 51%.

Con respecto al sector en el que más accidentes se producen, Rodríguez explicó que se trata del sector servicios, "básicamente porque supone casi el 80% del entramado productivo en nuestra provincia", y señala que "lo alarmante es el aumento de cifras de accidentes en el sector de la construcción, cuando todavía no se ha consolidado como una actividad que apoye la recuperación del mercado laboral". El secretario considera que esta situación se debe a "la precaricación y la inhibición de algunos empresarios en las condiciones de trabajo de sus empleados, como corroboran los datos de la propia Inspección de Trabajo, los cuales dejan ver que el mayor número de requerimientos están en la construcción -1.060 frente a 625 en Servicios-". "Estos requerimientos son principalmente por incumplir las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, por incumplimiento de la Ley de Subcontrataciones, máquinas y equipos de trabajo", dijo Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios