Un sistema 'inteligente' regula los semáforos para evitar atascos

Comentarios 0

Informáticos de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca (Argentina), han diseñado un sistema 'inteligente' que permite controlar la red de semáforos de toda una ciudad. Se trata del primer trabajo que considera los patrones de tráfico del núcleo urbano en su conjunto y propone un plan de ciclos de semáforos adecuado para evitar atascos y reducir emisiones contaminantes.

Hasta el momento, otros estudios se centran en áreas concretas con horarios y semáforos limitados, cruce a cruce. Sin embargo, según una nota de prensa, las investigaciones de los autores malagueños como la titulada Optimal Cycle Program of Traffic Lights With Particle Swarm Optimization y publicada en la revista IEEE Trans.on Evolutionary Computation, son las primeras que contemplan la red de semáforos de toda la ciudad.

"El sistema incluye como variables los numerosos vehículos, de diversos tipos que circulan a diario, las señales, los límites de velocidad de las vías, etcétera. Combina los parámetros y los traslada a un simulador, donde se observan todos a la vez de manera dinámica", explica a la Fundación Descubre el catedrático de la Universidad de Málaga Enrique Alba. Una de las novedades del proyecto es la metodología utilizada para el control de los semáforos.

más noticias de MÁLAGA Ir a la sección Málaga »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios