Málaga

Un sistema permite a los coches leer las señales de tráfico

  • El proyecto está siendo desarrollado por varias universidades españolasLos planes de dinamización de la Diputación prevén una partida de 600.000 euros.

Un proyecto de investigación desarrollado por varias universidades españolas trabaja en integrar tecnología de radiofrecuencia en vehículos para que éstos puedan leer las señales de tráfico con antelación y avisar al conductor para evitar accidentes de tráfico. Así lo aseguró a Efe el profesor del departamento de Ingeniería de las Comunicaciones de la Universidad de Málaga Alberto Peinado, quien participa en este proyecto subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y liderado por la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Mediante la aplicación de sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), el coche informa al conductor mediante una alarma o un mensaje en el cuadro de mandos de que, por ejemplo, a cien metros existe una señal de stop en una intersección cercana, ha explicado Peinado. El dispositivo, que ya se ha aplicado en un prototipo basado en pequeños robots, detecta además si circulan otros vehículos en un radio próximo al coche que lo lleva instalado.

Los planes de dinamización turística de la Diputación de Málaga han permitido mejorar la señalización en la comarca de la Axarquía, una intervención a la que se han destinado casi 600.000 euros. La señalización para facilitar el acceso y conocimiento de los recursos, servicios y productos turísticos de la Axarquía ha contado con un presupuesto de 585.945 euros procedentes de los fondos destinados a los planes de dinamización. Así, se ha realizado la señalización integral mediante la cual se armonizan los elementos existentes en los diferentes municipios de la comarca, instalando monolitos y señales de bienvenida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios