Málaga

La subsede del Prado en Málaga entra con fuerza en la precampaña electoral

  • El PP pide "responsabilidad" y adhesión a su propuesta de crear en La Aduana un apéndice de la pinacoteca nacional y el PSOE califica la idea de "falta de respeto" y pide que antes se cumplan los plazos de apertura

Oficialmente, la campaña electoral no empieza hasta el 9 de marzo pero la realidad evidencia su anticipación con propuestas como soflamas, y con una dialéctica más propia de mítines. El Partido Popular lanzó el sábado en Estepona el pistoletazo de salida con el anuncio de su candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, de crear en La Aduana una subsede del Museo del Prado. Una propuesta que enseguida tuvo su réplica en los responsables de la Administración autonómica -gestora del Museo de Málaga desde 1984- al calificarla de "disparate" y de "intentona" del Gobierno de "paralizar" las obras, según Paulino Plata, consejero de Cultura. Ayer ambos partidos continuaron alimentando la polémica con declaraciones a favor y en contra de esta iniciativa.

El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, recordó que aún habrá que esperar a la decisión del Patronato del Museo del Prado, aunque mantuvo la idea de enriquecer los fondos del futuro museo, de forma que la capital sea la "única" en contar con una delegación y "convertirla así en un referente del turismo cultural", afirmó. Bendodo deseó poder contar con el apoyo del PSOE y pidió a los responsables de la Junta que "se sumen de forma leal a esta idea que va a marcar un antes y un después en la historia de la ciudad".

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, calificó el anuncio de "falta de respeto institucional" al Gobierno andaluz y subrayó el hecho de que no se haya producido previamente un "diálogo" con su departamento en este y en otros anuncios lanzados por Arenas y que afectan al sector turístico. Alonso quiso recordar el rechazo de Rajoy "cuando éste era ministro de Educación y Cultura", a la petición ciudadana de convertir La Aduana en Museo de Bellas Artes. "Tuvo que llegar el gobierno socialista para hacerlo realidad", matizó. "Es difícil de entender, máxime cuando ahora dice el Gobierno que puede haber un retraso en la apertura del museo", añadió el consejero. En este sentido, Alonso apostó por cambiar el orden de prioridades y pedir al gobierno "que primero mantenga los plazos de apertura previstos para el museo". La idea anunciada es que el Museo de Málaga abra como tal durante el primer semestre de 2013. "Vamos a abrirlo y luego ya pensaremos en complementar la oferta cultural y turística", solicitó.

En el caso de que finalmente se acepte la propuesta del PP y de que el Museo del Prado ceda más fondos a La Aduana -que ya posee 115 cuadros en depósito procedentes del museo nacional- lo que no está tan claro es lo que ocurrirá con la sección Arqueológica. El presidente del PP en Málaga señaló que la idea es mantenerlo como estaba diseñado hasta ahora "para no retrasar la fecha de inauguración", aunque posteriormente matizó este propósito. "Habrá que estudiarlo llegado el caso", aclaró, al tiempo que apuntó la posibilidad de que los fondos arqueológicos "tengan que ser trasladados a otro lugar".

Desde el Ayuntamiento de Málaga, su concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda también se pronunció ayer para recordar que el Bellas Artes "ha estado cerrado durante muchos años" y que, por lo tanto, la ciudad no tiene "presencia cultural" en este sentido. De ahí que, en su opinión, la iniciativa de crear una subsede del Prado sirva "para recuperar los años perdidos con una marca que ya está puesta" y, por otro lado, "para ampliar los fondos con cuadros que aún no tiene", sostuvo Caneda. Acerca de la posibilidad de que se retrase la inauguración del Museo de Málaga con este cambio en el proyecto, el edil de Cultura negó tal supuesto al argumentar que "no tiene por qué retrasarse nada puesto que queda más de un año para cumplir los plazos". Caneda insistió en que el Ayuntamiento está "encantado" con la propuesta y manifestó su deseo de "unión" de todos los agentes implicados para que la iniciativa salga adelante. "Cuando se materialice el convenio habrá que pelear", advirtió.

Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata, volvió ayer a salir al paso de la polémica para manifestar su preocupación y lanzar una aclaración al Partido Popular. "Si plantean lo que hay, no hay novedad. Pero si plantean crear otro museo es poner en cuestión el actual", sostuvo. "Si tienen mejoras que aportar y son solventes, bienvenido sean; si no, mejor que no se altere el ritmo de la inversión, a la que le queda poco tiempo para finalizar", incidió el consejero. A este respecto, Plata advirtió que en la actual situación de crisis, este anuncio "puede generar incertidumbre" sobre el proyecto. En este sentido, recordó que desde su departamento se pidió varias veces un encuentro con el ministro de Cultura para abordar el futuro Museo de Málaga, pero que Wert "no parece que tenga ningún interés en relacionarse con la comunidad autónoma y, en cambio, parece que comparte esta ocurrencia", opinó.

Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), su presidente, José Carlos Escribano se mostró favorable al proyecto de un Prado malagueño. "Es una magnífica oportunidad para el desarrollo de Málaga y de su turismo cultural", opinó. En esta misma línea, Escribano subrayó el deseo de que se convierta en "una ciudad de museos con el camino ya iniciado por el Thyssen, el Picasso y el Bellas Artes", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios