Urbanismo El concurso municipal para la venta de la parcela queda desierto

El suelo maldito

  • El deseo del Ayuntamiento de que se construya un hotel junto al Palacio de Ferias sigue sin fructificar tras seis años · Urbanismo se decanta por negociar con empresas

Cero ofertas. Ése es el interés que ha despertado en los últimos meses la parcela que el Ayuntamiento de Málaga puso a la venta, mediante el procedimiento de subasta, con el fin de complementar la oferta del Palacio de Ferias con la construcción de un hotel de al menos cuatro estrellas. Pero el mal fario que parece recaer sobre esta pastilla de suelo no es de ahora, cuando todo lo vinculado a la industria del ladrillo está tocado por la macabra varita de la crisis económica, sino que se extiende al año 2004, fecha desde la que el proyecto hotelero está estancado y sin posibilidad de desarrollarse.

Si en esta última ocasión ha sido el desinterés de las firmas privadas por hacerse con el terreno, cuya tasación de salida asciende a 4,2 millones de euros, seis años atrás fue un conflicto judicial el que paralizó de plano la iniciativa empresarial. En aquel entonces el proceso por el que se pretendía vender la parcela fue recurrido por una de las firmas que concurrió al mismo y acabó en la vía judicial.

Hasta ahora. Todo ello sitúa en una compleja situación el deseo del Consistorio de que junto al recinto ferial se levante un establecimiento de estas características. El pliego de condiciones que regía el concurso público, por el que se licitaba la concesión demanial del terreno por un periodo de 35 años, exigía la edificación de unas instalaciones con un mínimo de 200 habitaciones. En el documento se daba la opción a la empresa adjudicataria de aumentar la altura por encima de la baja más siete estipulado en el ordenamiento.

Asimismo, el pliego determinaba la necesidad de que el hotel incluyese cuatro salones con capacidad para entre 80 y 100 personas y otros cuatro de entre 25 y 50 metros cuadrados para seminarios y conferencias. El plazo máximo para la construcción del mismo era de 42 meses. La parcela objeto de la intervención tiene una superficie de 9.400 metros cuadrados, sobre la que se permite una edificabilidad máxima de 23.650 metros de techo.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, justificó la ausencia de ofertas en el mal momento económico actual. "La gente no está para invertir mucho dinero a corto y medio plazo", comentó, al tiempo que consideró que la ausencia de ofertas responde a un cúmulo de elementos. De un lado, si bien considera que la parcela se encuentra en una buena situación, destacó que el éxito del establecimiento está directamente vinculado a que se celebren congresos o conferencias. Un dato al que suma "la amplia oferta de camas de la que ya dispone la ciudad".

A pesar del nulo interés despertado en el procedimiento público, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, dice ser optimista respecto al futuro de este suelo y recuerda que la ley permite la adjudicación de la concesión mediante un procedimiento negociado si la convocatoria pública queda desierta, como es el caso. "Una vez agotada la vía de la adjudicación vía concurso, el Ayuntamiento continuará trabajando con las empresas que mostraron interés y que en este tiempo se han interesado por acometer la actuación", expusieron desde el departamento municipal.

Entre ellas hay una firma, cuyo nombre no desvelaron desde la gerencia, con la que Díaz Guirado tiene previsto reunirse para analizar la situación. Según detallaron, esta empresa no pudo completar la documentación "a tiempo", con lo que no pudo concurrir al procedimiento, a pesar de lo cual está interesada en la actuación.

A juicio del concejal, la crisis económica ha mermado la capacidad financiera de muchos grupos hoteleros, lo que a su vez ha perjudicado el proceso de adjudicación de esta pastilla de suelo, de la que aseguró "tiene grandes posibilidades". En este sentido, confió en que el procedimiento negociado "sea la vía para resolver la adjudicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios