Málaga

Ya suena el Carnaval en la calle

  • La presentación del cartel de Fernando Barreira dio el pistolezado de salida a la fiesta, que se celebrará del 22 de febrero al 2 de marzo El barítono Carlos Álvarez realizará una versión sinfónica del himno

Incluso antes de que las luces encendieran la Navidad, la magia, el desparpajo y la risa del Carnaval tomaron ayer la calle para iniciar la cuenta atrás. Con la presentación del cartel, realizado por el pintor Fernando Barreira, se inició el camino a la fiesta, que se celebrará del 22 de febrero al 2 de marzo. En el acto institucional que se ofreció en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento también se anunció que el barítono malagueño Carlos Álvarez realizará una versión sinfónica del himno, obra original de Pascual González y Cantores de Híspalis y que ya antes han cantado Javier Ojeda y Celia Flores.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Fundación Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, durante el acto. "El Carnaval es Cultura con mayúsculas, representa la tradición popular de un pueblo pero también hacemos arte mayor. Este guiño de Carlos Álvarez, toda una referencia internacional, es muy importante para el Carnaval de Málaga", afirmó Acejo, que leyó unas palabras del barítono. "Me habéis planteado un reto y me pongo a ello con el mayor de los entusiasmo", quiso Álvarez trasladar a los congregados.

Minutos después se descubrió la pintura que ya anuncia la fiesta de invierno y se proyectó el audiovisual realizado por Carlos Murante sobre el cartel. La obra del artista gallego Fernando Barreira es un collage alegórico de Málaga en Carnaval, un grito para sumarse a la celebración, que será pregonada en la conferencia inaugural por José Lebrero, director del Museo Picasso. En el lienzo, el artista discurre por la calle Larios hasta desembocar en el Cervantes, Don Carnal es un minotauro con claras referencias picassianas, también pinta a la diosa del Carnaval, una murga, una drag queen, un visitante que participa de la fiesta y a Rafael Acejo, que salta de la realidad a la ficción con la batuta de la magia.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiso agradecer a los carnavaleros "el esfuerzo y el cariño que mostráis a Málaga, porque en las críticas, en las canciones y en los disfraces hay una reflexión que se hace en torno a la ciudad y eso se agradece, pensar en el Carnaval es pensar en Málaga", dijo el regidor. También felicitó al autor del cartel por "haber sabido recoger muy bien el alma del Carnaval".

Pero la calle es la verdadera dueña de esta fiesta y después del acto en el Ayuntamiento la presentación del cartel se trasladó al centro. En la plaza de la Constitución actuaron tres murgas y tres comparsas finalistas de años anteriores. Por tercer año consecutivo, de esa manera se anunció a la ciudad que la risa es lo último que se pierde y que la ironía es una forma de enfrentarse a la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios