Un estudio revela que las grandes superficies tienden en los últimos años a igualar sus precios

  • La oscilación media es del 4% en estos establecimientos, hasta 13 puntos menos que en 2004

Seleccionar antes de comprar juguetes en Navidad resulta rentable. En el caso de las grandes superficies, el consumidor puede ahorrarse hasta un 4 por ciento si sabe elegir bien. Sin embargo, un estudio revela que en los últimos años estos establecimientos tienden a igualar sus precios. Así, Consumidores en Acción (Facua) asegura que la oscilación media se ha reducido hasta 13 puntos respecto a las Navidades del año 2004.

El estudio se ha realizado en cinco grandes superficies comerciales españolas sobre los precios de 97 juguetes para todas las edades, de 22 fabricantes. Los establecimientos incluidos en el estudio, efectuado entre los días 5 y 18 de diciembre, son Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski e Hipercor.

Facua recomienda a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes como pequeños y medianos. En el caso de los precios de los juguetes, según el estudio, en 54 de los 97 analizados las diferencias no superan el 2 por ciento entre el precio más caro y el más económico. La diferencia máxima de precios que puede encontrar el consumidor en las grandes superficies comerciales supera el 10 por ciento en sólo 8 de los 97 juguetes objeto del estudio.

Respecto a los precios de los juguetes por establecimiento, según Facua, El Corte Inglés y Eroski son las grandes superficies donde se han detectado más artículos con los precios más caros. Alcampo y Carrefour, por su parte, son los que tenían mayores porcentajes de juguetes con los precios más bajos de los comercios encuestados.

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