Málaga

"Por supuesto que volveríamos a la India"

  • Encarnación Ruiz y Juan Marmolejo llegaron ayer a Málaga, tras vivir una odisea en tierras asiáticas

Acaban de pisar suelo malagueño y ya están pensando en cómo ayudar a los cientos de miles de personas que lo han perdido todo tras las lluvias monzónicas que afectaron a la región india de Ladakh, en el Himalaya, a finales de julio y principios de agosto. La pareja malagueña Encarnación Ruiz y Juan Marmolejo, que permanecieron en paradero desconocido durante diez días en la zona afectada por las inundaciones en la India, llegaron ayer al aeropuerto de Málaga tras 48 horas de viaje. "Venimos de una experiencia extraordinaria. Ha sido muy positiva porque nosotros al fin y al cabo estábamos allí viajando. El problema lo tiene ahora los ciudadanos que viven en Leh", estas fueron las primeras palabras de la pareja a su llegada a la ciudad.

Reconocen que han pasado por "una situación complicada", aunque no afirmaron que hubiesen temido por sus vidas. No obstante, recalcaron que "por supuesto que volverían a la India", de hecho, desde España van a poner en marcha una campaña para recaudar fondos y ayudar a la población de Leh, ya que "si no les llegan ayuda, pronto la cifra de muertos aumentará puesto que les espera vivir un invierno muy duro con temperaturas de entre 20 y 30 grados bajo cero".

Con aspecto cansado, ambos insistieron en que no se puede olvidar la situación en la que han quedado los ciudadano de Leh. Asimismo reivindicaron "la escasa" ayuda que se ha trasladado hasta la zona. "La Unión Europea no está trabajando en la zona. Allí están Save the Children y Médicos sin Fronteras. Es impresionante, no hemos visto ningún tipo de colaboración por parte de gobiernos europeos, ni de ayuda internacional".

La pareja viajó de Leh a Nueva Delhi para partir de regreso a casa. Hasta su traslado a esta última ciudad, ambos estuvieron realizando labores de cooperación junto a una treintena de españoles y extranjeros.

Encarnación y Juan -ella profesora de Primaria de 36 años y él cocinero de 34 años y que se dedica también a la agricultura ecológica en Alhaurín el Grande-, son aficionados al senderismo y la escalada. Partieron como mochileros hacia India el pasado 5 de julio, llegando a Nueva Delhi el día 8. Su objetivo era permanecer en tierras indias durante unos dos meses, hasta final de agosto.

La comunicación con sus familias era semanal. Sin embargo, la última noticia que recibieron de ellos fue a través de un correo electrónico enviado el 27 de julio, en el que informaban de que habían cambiado de planes y, finalmente, no irían a Nepal, sino a la zona de la ciudad de Leh, conocida como Pequeño Tíbet, para hacer una ruta de trekking.

Tras aquella comunicación la incertidumbre y la preocupación sucumbieron a los familiares, ya que no volvieron a contactar con la pareja hasta diez días después.

Finalmente, aparecieron en buen estado el pasado 10 de agosto, tras caminar durante dos días hasta la ciudad de Leh y, en una primera llamada telefónica a su familia, Encarnación declaró que, "gracias a que se habían ido a la montaña, estaban vivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios