Málaga

Los taxistas compiten con Alfa 6: un sistema que mejora el servicio

  • Los clientes pueden contratar por internet a través de la aplicación 'pidetaxi.es'

Tres operadoras de Unitaxi en servicio de tarde este pasado jueves.

Tres operadoras de Unitaxi en servicio de tarde este pasado jueves. / a. r.

Los taxistas también están a la última en tecnología aunque no tienen la misma capacidad económica para darlo a conocer. De hecho, cuentan desde marzo con Alfa 6, un sistema de gestión de flotas que permite mejorar el servicio al cliente y una aplicación llamada pidetaxi.es en la que se pueden hacer reservas y conocer, por ejemplo, dónde se encuentra el vehículo que le va a recoger, ver el trayecto en tiempo real o estimar el precio del servicio.

Todo está relacionado. Unitaxi, una plataforma que engloba a la mayoría de taxis de la capital, trabajaba con un servidor físico cuya capacidad de llamada era inferior. Han pasado ahora a Alfa 6, un servidor que trabaja en la nube y que, según explica Daniel Linares, tesorero y representante de tecnología de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), "ofrece un servicio prácticamente ilimitado". Entre sus ventajas está la capacidad para atender 3.000 servicios más al mes y se cuenta con una información mucho mayor.

Gracias a este sistema, que ha sido desarrollado por una empresa especializada en gestión de flotas de más de 900 vehículos y que está implantado en la mayoría de grandes ciudades de España, los operarios observan dónde están todos los taxis sobre un mapa en tiempo real, cuáles son sus movimientos y organizar los viajes, de forma que si hay una llamada se dé prioridad a los que están en la parada sobre los que estén circulando. Al conocer todos los trayectos de cada vehículo e, incluso, de días anteriores, se tiene una mayor información en caso de cualquier reclamación. Alfa 6 permite dar un servicio de atención al cliente prácticamente a la carta, en función de la configuración que se realice. Tiene tantas opciones que, según confiesa Linares, "aún no hemos podido verlas todas porque lo implantamos en marzo". Facilita el trabajo de los 15 operadores que reciben las llamadas de Unitaxi las 24 horas todos los días del año.

Por otra parte está pidetaxi.es, que permite hacer las reservas más rápidas que por teléfono. Es nacional y Aumat está en conversaciones para hacer una aplicación propia más adaptada a las necesidades de Málaga capital.

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