Málaga

Los taxistas denuncian la tardía entrada en vigor de las nuevas tarifas

  • A pesar de aprobarse en noviembre en el Pleno del Ayuntamiento, aún no han sido publicadas en el boletín oficial · Creen que hasta marzo o abril no se aplicarán

Los taxistas apenas han podido con la cuesta de enero, pero todavía les queda sufrimiento económico. Las nuevas tarifas, aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en el pasado mes de diciembre, aún no están en vigor y, mientras los precios siguen su escalada imparable, el de sus carreras sigue estancado en el año pasado. Y los profesionales notan la pérdida de poder adquisitivo, que no se recuperará hasta que las tarifas municipales no se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El primer paso para que eso ocurra ya está dado. La Comisión de Precios del Gobierno andaluz ya aprobó las nuevas tarifas el pasado miércoles 23 de enero. Ahora, falta la llegada de los datos al BOJA y su posterior publicación en el documento. Un trámite que puede tardar alrededor de un mes.

Sin embargo, en el sector hay quien cree que no será hasta el mes de marzo "como muy pronto" cuando puedan poner en marcha los nuevos precios. Es lo que piensa Arturo Kindelán, presidente de los asalariados del taxi, que ve como "mientras el taxi ha subido al ritmo de peseta en los últimos años, el resto de precios lo ha hecho al de los euros y el desequilibrio es cada vez más evidente y no es justo".

"La verdad es que llevamos un retraso desde el pasado 1 de enero", afirma por su parte Ángel de Mula, presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat).

Por su parte, los asalariados del taxi también critican subidas como la aprobada para las carreras nocturnas, que contará pronto con un suplemento de dos euros "que lo único que va a fomentar es que el transporte colectivo y que mientras la EMT siga para adelante y nosotros el taxi salga perjudicado", añade Kindelán.

A partir de la publicación de los nuevos precios en el BOJA, serán de los propios taxistas de los que ya dependerá el cobro de las tarifas de 2008. Será el momento en el que todos los vehículos que trabajen en la capital tengan que pasar por el servicio técnico de la Junta de Andalucía para el ajuste de los taxímetros a dichos precios.

Una vez pasado este trámite técnico, la entrada en vigor de las nuevas tarifas será un hecho y ayudará al sector a mejorar su situación económica, precaria por la falta de clientes, según ellos han denunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios