Málaga

La tecnología, el telemarketing y la alimentación sí generan empleo en Málaga

  • En la empresa de trabajo temporal Adecco se ha duplicado el número de solicitantes de trabajo

Encontrar un empleo en Málaga no es fácil. Es algo obvio teniendo en cuenta la coyuntura actual, pero siempre hay sectores en los que hay una opción. En Málaga están tirando con fuerza todo lo relacionado con la tecnología, el telemarketing o la logística en el mundo de la alimentación y las grandes superficies. Así, al menos, lo asegura el director regional de la empresa de trabajo temporal Adecco, Raúl Cortés, quien subraya que en "estamos empezando a notar un mayor pedido de trabajadores por parte de los clientes en la provincia. Hemos sufrido dos años de caídas en la contratación pero ahora estamos creciendo otra vez".

Las empresas de trabajo temporal, según Cortés, son un termómetro de la situación económica pues "notamos la crisis antes de que llegue a las propias empresas" y confía en que el mercado laboral empiece a recuperarse "a finales de 2010 o en 2011". Lo que sí ha habido es un cambio a la hora de reclamar los trabajadores a las ETT. El directivo de Adecco explica que "antes las empresas nos pedían trabajadores con cierta antelación y ahora nos llaman de hoy para mañana". No obstante, Cortés apunta que eso no quiere decir que se produzcan más contrataciones sino que las plantillas, en muchos casos, están ya muy mermadas por los despidos y, ante bajas o imprevistos, deben tirar de nuevos contratos para sacar adelante el trabajo.

El perfil de la persona que acude a una ETT es el mismo, es decir, desempleados, estudiantes que quieren ganar un sueldo extra e inmigrantes. Sin embargo, en los últimos meses se han inscrito miles de amas de casa que, según Cortés, "suelen venir de familias en las que había una enorme dependencia de la construcción" y personas mayores de 55 años que "estaban en una situación laboral estable y ahora se ven en el paro".

La industria está parada y desde Adecco están a la espera de que mejore el tiempo y se inicien las contrataciones para la campaña turística. Señala el directivo de Adecco que "uno de cada tres contratos que firma una empresa con una ETT acaba convirtiéndose en estable". Por falta de demanda, desde luego, no es.

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