Málaga

El temporal desnivela la costa de Málaga y daña La Caleta, donde mañana comienzan las obras

  • La próxima semana empezarán los trabajos para la construcción del Paseo Marítimo de Poniente de Málaga, que prevén una inversión de 2,4 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses

El temporal de lluvia y viento de los últimos días ha causado desniveles de arena en el litoral malagueño, donde los daños más importantes se han registrado en la playa de La Caleta, de la capital malagueña, en la que mañana comienzan unas obras de estabilización por importe de 6 millones de euros.

El jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo en Málaga, Francisco Javier Hermoso, ha explicado hoy en rueda de prensa que los mayores desperfectos ocasionados por el temporal han sido "escalones", de una altura de "medio metro a lo sumo", y que en muchas zonas la afección ha sido "mínima", caso de Nerja. Además de la playa de La Caleta de Málaga, en Fuengirola se han registrado algunos daños y en la playa de Ferrara de Torrox, se han formado algunos escalones. En general, se han producido pérdidas de arena en las playas de la provincia, pero de menor magnitud de la que podía haber causado el temporal debido a su virulencia, y se prevé que transcurrido un tiempo se produzca un regreso de la arena que se ha trasladado a la parte sumergida.

Costas analiza el retroceso de las playas y los daños en infraestructuras para planificar el aporte de arena que se prevé llevar a cabo en abril o mayo para preparar el litoral para los meses en los que hay una mayor afluencia de bañistas. Según Hermoso, es necesario estudiar la situación real de cada zona y hacer una valoración basada en criterios técnicos, económicos y ambientales para determinar si es factible una obra o sucesivos aportes de arena.

Los daños ocasionados por el temporal en la playa de La Caleta, en la capital malagueña, coinciden con el inicio mañana de las obras para su estabilización, que prevén 160.000 toneladas de escollera y el aporte de 500.000 metros cúbicos de arena.

El jefe de Costas se ha reunido hoy con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el diputado y secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, para analizar los daños causados por el temporal. Al término de la reunión, Heredia ha anunciado en rueda de prensa el inicio de las obras en La Caleta y ha resaltado su importancia desde el punto de vista turístico, ya que la recuperación de la playa posibilitará que los turistas se queden en la capital. Además, el dirigente socialista ha avanzado que la próxima semana empezarán los trabajos para la construcción del Paseo Marítimo de Poniente de Málaga, que prevén una inversión de 2,4 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.

El objetivo es recuperar 15.000 metros cuadrados de terrenos originariamente privados situados en el frente costero urbano, acondicionar la playa de la Misericordia de la capital malagueña y crear un paseo de 416 metros de largo, con un muro de sesenta centímetros de alto. Heredia ha lamentado que esta obra se vaya a acometer con cuatro años de retraso "como consecuencia de la negligencia y torpeza" del Ayuntamiento de Málaga, que gobierna el PP.

Por otro lado, el diputado socialista ha anunciado que su grupo parlamentario registrará una proposición no de ley en la que instará al Ministerio de Medio Ambiente a que impulse nuevas actuaciones para la estabilización y mantenimiento "duradero" de las playas, con el fin de reducir la necesidad de aportes de arena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios