Málaga

El fuerte temporal de levante hace desaparecer cuatro playas de Málaga

  • Costas no podrá evaluar hasta hoy los daños que ha dejado el viento y que ha causado la pérdida de arena en numerosos puntos del litoral, especialmente de la zona oriental· Con informaciones de : Adolfo Valenzuela, Rocío González, Antonio Fortes y Mayte Cortés

El virulento temporal de levante que lleva soplando varios días empieza a remitir dejando atrás un panorama desolador en numerosas playas de la provincia de Málaga. La mayoría han perdido arena y el mar ha ganado terreno en muchas de ellas por la fuerza de las olas, que ayer llegaron a rozar los 2,5 metros de altura. Pero los casos más graves se han vuelto a repetir en las playas de Ferrara de Torrox, Torremuelle y Santa Ana de Benalmádena, y La Caleta de Málaga capital que han desaparecido por completo.

No sopló con tanta fuerza como lo hizo el miércoles, pero el viento de levante no dio ayer tampoco tregua a las zonas costeras. Las rachas de hasta 62 kilómetros por hora que se registraron en algunos puntos volvieron a poner a prueba la fragilidad del litoral malagueño ante un temporal de estas características.

La Demarcación de Costas de Málaga que ayer tenía previsto evaluar los daños causados por el viento de los últimos días tuvo que posponerlo hasta hoy, ya que no dejó de soplar hasta bien entrada la tarde. Aunque a falta de la valoración definitiva, fuentes de este organismo señalaron que se había producido la pérdida de arena en numerosas playas de la provincia, la mayoría de la zona oriental.

Como viene siendo habitual en Torrox, la playa de Ferrara se ha llevado la peor parte, que se ha quedado sin arena cuando en temporada estival llega a tener alrededor de 60 metros. Desde la tarde del martes las olas azotaban con fuerza el muro de ribera y el viento llegó a llevarse las duchas que han quedado sujetas por las conducciones, e incluso las tuberías de abastecimiento que los servicios operativos han tenido que retirar.

Los trabajos de regeneración de esta playa comenzaron hace diez días, y con este temporal han quedado sin efecto. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a Costas para que agilice el proyecto de construcción de espigones "que sea definitivo" ya que "una vez más ha quedado demostrado que la regeneración no es solución".

En los mismos términos se expresó el edil de Playas de Vélez-Málaga, Antonio López Rosique (PP), quien consideró que todavía era pronto para realizar un análisis del estado de las playas. De momento, la concejalía ha tenido que actuar en el litoral occidental de Torre del Mar, en la zona de los camping, donde el agua ha atravesado la calzada y ha llegado hasta estas instalaciones. El Ayuntamiento ha tenido que poner maquinaria pesada como barrera para evitar que anegase en el hotel.

La playa también ha desaparecido en el margen izquierdo del río Vélez. En Chilches, Lagos y Mezquitilla el oleaje llegaba hasta la carretera N-340.

En Nerja la playa de Torrecilla ha sido la más afectada. El viento ha arrancado duchas, palmeras y los módulos han tenido que elevarlos para que no se los lleve.

Rincón de la Victoria, sin embargo, ha sido el municipio de la Axarquía donde el levante ha hecho menos daño. Según explicó el alcalde, José Miguel Fernández (Psirv), las playas más afectadas son las del entorno de los arroyos conocidos como El Estanco y Pajaritos donde el agua ha entrado en el cauce arrastrando las cañas y suciedad que arrastraba.

La situación es muy parecida en el resto del litoral malagueño. Las playas de Benalmádena también se han visto afectadas por la virulencia del temporal, especialmente las de Santa Ana y Torremuelle donde casi ha desaparecido la arena y las tuberías habían quedado al descubierto. Sin embargo, otras zonas como la playa de Los Maites ha visto como la presencia de arena ha aumentado.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Torremolinos apuntaron, en cambio, que ninguna de las playas de la localidad sufrió daños considerables y se mantenían en buen estado a pesar del temporal.

Las playas de Fuengirola y Mijas también han perdido bastante arena. Los responsables del área de Playas de ambos ayuntamientos están a la espera de que remita el temporal para evaluar los daños, aunque en playas como la de Torreblanca de Fuengirola hay mucha basura y en La Cala de Mijas las olas llegaron la noche anterior a la N-340.

El temporal también ha dejado prácticamente sin arena las playas de La Fontanilla, Los Arcos, Guadalpín, Casablanca, Puente Romano, Guadaiza, Guadalmina y Puerto Banús de Marbella. Las del centro del municipio fueron las menos afectadas gracias a la protección de los espigones.

El viento no afectó ayer tanto al tráfico marítimo entre el puerto de Málaga y el norte de África, aunque sí causó retrasos de hasta dos horas. Además, el ferry que une la capital con Alhucemas tuvo que ser ayudado por un remolcador para poder atracar en el puerto de Málaga, al igual que ocurrió el día anterior con el melillero.

Tras el temporal de viento, Meteorología ha activado hasta mañana por la noche la alerta amarilla en Málaga por lluvias y que podrían llegar a los 30 litros por metro cuadrado.

62

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios