Un tercio de la riqueza de Málaga está en manos de sólo 10.000 personas

  • Un informe elaborado por BBVA señala que 10.336 malagueños poseen un patrimonio de 8.269 millones de euros, el mayor volumen de Andalucía · La mayoría de ricos están en la capital y Marbella

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Son pocos pero tienen los bolsillos repletos de dinero. La crisis económica está haciendo estragos en la mayoría de la población malagueña pero siempre, como en todo, afecta más a unos que a otros. De hecho, hay algo más de 10.000 personas en la provincia a los que la crisis les resulta indiferente, al menos, en lo que a su patrimonio personal se refiere. Un informe elaborado por BBVA señala que en la provincia hay 10.336 personas que poseen un patrimonio total de 8.269 millones de euros, es decir, sólo el 0,6% de la población malagueña controla un tercio del PIB provincial. Si se hace una media, el patrimonio de cada una de estas personas ascendería a unos 800.000 euros.

Este estudio asegura que la mayoría de los ricos se encuentran en Málaga capital (3.339), seguida de Marbella (575), Vélez Málaga (424) y Fuengirola (354). El resto se reparte entre los demás municipios. Málaga es la provincia con más personas adineradas de la comunidad autónoma, superando a Sevilla (9.295 ciudadanos con 7.607 millones de euros) y Almería (5.602 ciudadanos con 5.471 millones de euros). Los malagueños y residentes en la Costa del Sol, controlan, por tanto, al calor del sector turístico e inmobiliario, el 21% del patrimonio de los andaluces.

A pesar de estos datos, no oficiales, el número de ricos ha descendido en la provincia si se atiende a otro informe que señalaba hace unos años que había 14.000 malagueños con más de un millón de euros. En cualquier caso, hay un importante número de personas con grandes patrimonios que, en muchas ocasiones, no están siendo gestionados por especialistas. Alfonso Gómez, director de Banca Privada de BBVA en España, explicó ayer que "sólo un tercio de los clientes con patrimonios superiores a los 200.000 euros están en banca privada por lo que hay un amplio mercado por delante". Con este objetivo, BBVA presentó ayer en Málaga la apertura de una oficina especializada en la gestión de altos patrimonios ubicada en la avenida Andalucía. Se trata de la segunda oficina de este tipo que esta entidad financiera posee en la comunidad autónoma junto a otra en Sevilla.

En esta oficina no puede entrar cualquiera ya que para ser cliente hay que tener un patrimonio mínimo de 2 millones de euros. Como contrapartida, cada trabajador asesora a un máximo de 25 clientes para que el trato sea muy personalizado. Por debajo de ese importe, hasta los 300.000 euros, pasarían directamente a la sección de banca privada que BBVA desarrolla en sus centros habituales.

Agustín Vidal, director Territorial Sur de BBVA, justificó la creación de este centro en Málaga porque "es la provincia con mayor concentración de clientes potenciales y patrimonio de Andalucía por lo que queríamos tener una presencia asociada a la realidad del mercado". Vidal recordó que Andalucía "ha sido una de las regiones que más ha crecido en España entre 2002 y 2008" -con un avance del 6,5% frente al 5,4% de media en España- y señaló que suma el 5,7% de los españoles con más de 6 millones de euros en sus cuentas bancarias.

En estos momentos, a través de la oficina de Patrimonio de Sevilla, BBVA contabiliza 129 clientes -unidos en grupos familiares- con un patrimonio total de 340 millones de euros. Vidal afirmó que en torno a 25 clientes son de Málaga y que éstos pasarían a ser asesorados desde la nueva oficina. En este sentido, el objetivo de esta entidad financiera es tener un total de 50 clientes (grupos familiares) en Málaga y gestionar 100 millones de euros en 2010, duplicando esa cifra en 2012.

El perfil de clientes capaces de tener 2 ó más millones de euros es el que imaginan. Empresarios, herederos de fortunas o deportistas de élite, entre otros, aunque la incertidumbre de la situación económica actual no escapa a nadie. "No sé si el momento es complicado o no para captar clientes, aunque este tipo de usuarios siempre necesitan un asesoramiento preciso y especializado", dijo Vidal. Tienen una cartera de miles de clientes potenciales por delante.

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